19.6.13

#012_





::portrait by mr filep motwary::





MS
SATU MAARANEN




fashion designer_helsinki_






Satu Maaranen es una diseñadora finlandesa graduada de la Aalto School de Helsinki y ganadora de la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères, una de las plataformas más importantes para el engranaje mundial de la industria de la moda. En esta entrevista exclusiva y en medio de un torbellino de periodistas que no paran de llamarle, Satu habla de la experiencia, la colección premiada y gran parte de ella misma. Una mujer interesante que seguramente, será el próximo fijache de alguna de las enseñas de lujo más prestigiosas de un circuito donde ella, como ya se ve y a ese modo tan escandinavo, se lo mete en el bolsillo. Con Ustedes, MS Satu Maaranen.



Hola Satu. En primer lugar, felicitaciones por su premio en el último Festival de Hyères, todo el mundo estaba impresionado con tu trabajo.

Gracias.



¿Cómo fueron tus vacaciones en Saint Petersburg, algo interesante por allí? Supongo que visitaste el recientemente inaugurado Mariinski II, ¿no?

Me gusta mucho San Petersburgo, es tan hermoso. Visité el Hermitage y fue, naturalmente, muy impresionante. Por desgracia no tuve tiempo para visitar el Mariinksi II, pero me paseé por ahí y vi un atisbo de él desde el exterior. Quizás la próxima vez ...



Volvamos a la Villa Noailles. ¿Cómo fue la experiencia en el festival, estubo a la altura de tus expectativas?

Oh, cumplió con mis expectativas y aún más allá! La gente era muy amable y servicial, el ambiente era emocionante y fue genial para conocer personas de la misma mentalidad y ver lo que hacen los demás que vienen de diferentes escuelas y lugares.



Háblanos de Christo, tengo entendido que fue una de tus referencias para crear esta colección.

¿Qué puedo decir?, nunca ha habido nadie como él. Las siluetas, la gracia de las formas me sorprenden. En realidad, era una de las referencias para esta colección.



¿Por qué te transportaste a los años cincuenta del Haute Couture para esta colección?

Me encanta la forma en que la moda de un tiempo todavía es capaz de construir sueños. No se trataba sólo de las prendas de vestir en sí mismas, sino también acerca de lo inalcanzable que existía detrás de ellas.



¿Y el tema de la naturaleza en esta colección? Veo que has integrado cosas que son muy diferentes entre sí y eres capaz de mezclarlas de manera excepcional.

Soy la típica finlandesa en el sentido que he pasado mi infancia cerca de la naturaleza y en la naturaleza. La naturaleza es una parte muy importante en la forma en que crecemos en nuestro país. Me he pasado veranos en nuestra casa de verano, de mi familia, haciendo natación en el lago y recogiendo bayas en el bosque. Así que sentía como una cosa muy natural trabajar con la naturaleza, no sólo con mirarla, sino también realmente experimentar con ella.
También me inspiré en el fenómeno del camuflaje y el arte del camuflaje, la idea de que uno puede optar por integrarse en el medio ambiente o salir de él. Por lo tanto he trabajado con materiales naturales reales como arena, aserrín y la hierba, con los que cubrí algunos de los tejidos. También hice algunas copias digitales de estas superficies recubiertas para conseguir un poco más de acabados y usarlas en las piezas de la colección. Las serigrafías abiertas y espontáneas son bastante únicas. Los hice a mano para que se asemejase más a los movimientos imprudentes del mar y las luces del norte.




¿Qué significa este premio para tí, profesionalmente hablando?

Nuevas oportunidades, sobre todo. Con suerte, algunas nuevas puertas se abrirán. Tengo un montón de conexiones nuevas e importantes. Y, por supuesto, me siento muy honrada de recibir este reconocimiento de estas personas establecidas en puestos altos de la industria de la moda.



¿Y en el aspecto personal, ¿qué es lo que dicen sus padres, su familia, sus amigos?

Pues están también todos muy contentos y emocionados por mí.



¿Qué se siente tener de repente a todo el mundo y a la prensa hablando de ti?, ¿Has tenido la oportunidad de asimilarlo, o todavía no?

Se siente un poco surrealista. Antes era sólo una chica rubia de Finlandia de la que nadie había oído hablar, y de repente, mi buzón está lleno de peticiones de entrevistas y compradores que están interesados ​​en mis diseños.



Con el impulso que viene junto con este premio, ¿Cuáles crees que serán tus posibilidades de futuro en este negocio?

Bueno, espero poder conseguir un trabajo en una gran casa de moda en algún lugar de Europa para aprender más y ser una mejor diseñadora. Y entonces, tal vez un día, empezar mi propia marca.



En cuanto a la parte técnica, ha sido un reto el trabajar con materiales como arena o serrín, que son muy complicados. ¿Cómo fue ese proceso? Debe ser duro, pero divertido.

Siempre he sido muy experimental con las telas durante todo el tiempo cuando estudiaba moda. Tal vez tenga algo que ver con el hecho de que yo estudié arte antes de diseño... quién sabe ... El trabajo con las telas de esta colección en particular, era bastante relajante.



Has pensado si tu obra, consciente o inconscientemente, tiene referencia a tu patria, Finlandia? Muchas personas encuentran que es un lugar peculiar, un lugar del que normalmente no recibimos mucha información. ¿Cómo lo ves?

Por supuesto que tiene. ¿Cómo no? Aquí es donde vivo, se trata de lo que me rodea, mi entorno cotidiano, de mi cultura.
Para la selección mostré en Hyères una investigación sobre el diseño de impresión revolucionaria que se hizo en Finlandia durante los años 50 y 60. Cuando todo el mundo estaba haciendo impresiones de “petite floral” como Vuokko Nurmesniemi y Fujiwo Ishimoto, ambos diseñaron para la industria textil, y la casa de moda finlandesa Marimekko hizo algo abstracto y crudo también, casi primitivo.



¿Cómo es el circuito de la moda en tu país? ¿Participas activamente o te mantienes al márgen?

Se están consiguiendo cosas realmente muy interesantes. Muchos diseñadores finlandeses jóvenes, algunos graduados de la universidad Aalto o de alguna de las escuelas de moda de prestigio como la Central Saint Martins, han decidido instalarse en Helsinki para iniciar sus propias marcas. Y son buenos en lo que hacen. Sus estilos varían mucho de unos a otros, lo que hace que la escena sea interesante y viva.

Trato de hacer mi mejor esfuerzo para hacer que el negocio de la moda en Helsinki sea fuerte. De hecho, soy parte de un grupo llamado Pre Helsinki que ahora organiza por primera vez un evento en la ciudad que se concentra en retratar la moda finlandesa actual a un público internacional.



Sé que es un poco pronto, pero ¿cómo ves el futuro de tu marca, ahora que te estás moviendo hacia adelante. Supongo que el premio, bueno o malo, significa un antes y un después, ¿no?

Como ya he dicho, ahora mismo no estoy pensando en iniciar mi propia marca. Pero como diseñadora a la que se le abren nuevas oportunidades, bueno, supongo que tengo una oportunidad más grande para un futuro más brillante ahora que lo que tenía antes de la competición.




¿Cómo fue la fiesta después del Premio? ¿Te acuerdas de algo? [Risas] ¿O te has quedado más al márgen?

Fue divertido hacer eso, aunque en realidad mi asistente y yo nos fuimos a dormir a la una de la madrugada. Habíamos estado de fiesta la noche anterior, no había tenido una buena noche de sueño y estábamos ambas tan agotado después de la emoción y el alivio… Así que, aunque la fiesta estubo genial, tuvimos que optar por salir temprano e ir a dormir.



¿Cuál es tu opinión de los otros compañeros  que aspiraban también al Premio?

Todos eran muy buenos. Todo el mundo tiene sus propias cosas que hacer y sus propias visiones. El conocimiento técnico también era de muy alto nivel. Me quedé especialmente impresionado con las colecciones que me dieron la oportunidad de ver en la sala de exposición. La calidad y el toque personal de las colecciones de todos me sorprendieron. También es muy interesante para ver y escuchar las historias detrás de las colecciones de todo el mundo. Creo que todos ellos tienen grandes carreras.



Entonces, ¿qué fue lo más divertido que había en la Ville, aparte de ganar ese premio?

Bueno, hemos tenido algunos pequeños accidentes divertidos. Como un gato que tomó una siesta en mi bolsa de ropa. Me entró el pánico por un tiempo porque me dio miedo que se rompiera una de las camisas de seda de mi colección. Al final, se acabó de despertar y se alejó ... Y, por supuesto, compartiendo con todos los finalistas y sus asistentes. Eran buena gente y nos lo pasamos muy bien.



Muchas gracias Satu.


Gracias Alex.




all rights reserved



@



© THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_





No comments:

Post a Comment