19.12.12

#011_





::portrait by mr daniel riera::





MR
CARLES CONGOST




 visual artist_bcn_






Nacido hace cuarenta y dos años en la ciudad de Olot y con un recorrido profesional que incluye a algunos centros como la Fundación Miró, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MOMA PS1 de Nueva York y el Palais de Tokio en París, Carles Congost es uno de los artistas más renombrados e incasillables del territorio español. De firmes convicciones y una obra que va desde la fotografía al videoarte, en esta entrevista habla de intimidad, política, crisis, migraciones, arte y maravillas. En lo suyo, uno de los mejores. Sabrán ahora por qué. MR Carles Congost.





Hola Carles, ¿Cómo estás?


Muy bien, gracias.





Hace poco acaba de finalizar tu exposición “PARADIGM” en la galería Artericambi de Verona. ¿ De qué trata esta nueva obra?


“Paradigm” (2012) consta de un video y de una serie de fotografías, para los que he utilizado una estética muy americana, cercana al género de ficción policíaca. En el vídeo vemos cómo un par de polis con uniforme de servicio detienen a un vehículo en el que viajan un hombre de mediana edad y un adolescente. Uno de los agentes se acerca a la ventanilla del conductor y, tras inspeccionar de cerca a sus ocupantes, emprende un paseo alrededor del vehículo en cámara lenta, mientras suena una dramática composición a piano creada ex profeso por el músico de origen griego Evripidis Sabatis. A partir de determinado momento, el comportamiento de los protagonistas deja de ser predecible y se inicia una ambigua sucesión de acciones y reacciones, encadenando lo absurdo con lo fantástico, que fuerza al espectador a formar sus propias conjeturas. La idea de presentar a dos polis new age, con habilidades extraordinarias me resultaba muy tentadora y, finalmente, es lo que acabé llevando a cabo.





¿En qué se diferenciade las anteriores?


La diferencia no afecta tanto a la temática o la iconografía que he empleado sino la forma de construir la narración. De hecho, en todo momento he tratado más de sugerir e insinuar que no de explicar. El resultado es de un relato suspendido que tiene lugar en cuanto a la forma en la que es contado. No se trata de una secuencia de imágenes subsidiarias de un discurso, sino que el discurso habría que buscarlo en las propias imágenes.





Tu trabajose caracterizapor combinar distintos soportes y medios, entreellos el video,la fotografía, la música y el dibujo. ¿Cómo y por qué?


La utilización de diferentes formatos tiene que ver con mi forma de entender la creación. No me interesa verme limitado por un formato. Prefiero poder servirme del que más me convenga  en cada ocasión. No me considero fotógrafo, ni músico, ni pintor, ni videoartista, al menos en un sentido estricto. Sólo alguien que se sirve, eventualmente, de estos medios con tal de construir un discurso propio y comunicarse. Mis conocimientos técnicos son limitados y tienen que ver más con la experiencia adquirida que con una preparación a priori. Sin embargo, considero que éstos son lo suficientemente amplios como para saber qué es lo que necesito en cada momento y cómo expresarlo a un equipo técnico con cierta precisión. Nunca he sentido la necesidad de especializarme más allá de esto.





¿Cuál ha sido el statementpara el desarrollo de toda tu obra?


El hilo conductor de toda mi obra es el cuestionamiento de las relaciones humanas y sus múltiples conflictos. En ella aparecen temas que giran entorno a los prejuicios y a la mala comunicación entre personas de distintas generaciones, ámbitos sociales, profesionales, etc. En mi obra subyacen cuestiones que abarcan el género y la identidad sexual, evitando caer en academicimos que simplifiquen y limiten su lectura. Interpreto los reproches que pueda haber recibido al respecto como la evidencia de que estos conflictos no son una invención caprichosa, ni se mueven en una única dirección.





Háblame del tema de la adolescencia. Está presente en gran parte de tus propuestas.


A menudo cito el universo adolescente como metáfora del mundo del arte. La figura del artista y su búsqueda de un espacio legítimo en la sociedad tiene, en mi opinión, mucho que ver con la del adolescente que, en plena etapa de socialización, persigue construir una identidad con la que presentarse al mundo. Por otra parte, el artista, igual que el adolescente, siente una necesidad imperiosa de matar al padre. Me interesan mucho también los instrumentos y mecanismos que participan en este tipo de procesos, como es la identificación con ciertas imágenes, estéticas e ideologías que terminan derivando en posicionamientos vitales y despertando la consciencia política de los adolescentes en el tránsito de la edad adulta.


"Two Empires IV"_2006_by MR Carles Congost_

¿Cómo comienza, se desarrolla y termina tu proceso individual para cada proyecto, desde el punto de vista creativo?


Mi proceso creativo arranca a partir de un estímulo visual que, por alguna razón, llega asociado a una idea que me interesa. A partir de este momento, intento focalizar al máximo esta intuición para luego poner a prueba su resistencia, procurando de no pervertirla ni adornarla demasiado. Este primer proceso es el más delicado y debo hacerlo completamente solo. Llegar a alguna conclusión puede llevarme días, semanas y, a veces, incluso meses. Durante este proceso, indago en lecturas asociadas, veo películas y documentos, escribo, dibujo y hago collages con imágenes que descargo de Google con el fin de medir su potencial estético y conceptual.





Qué opinas de la colaboración entre artistas de otras disciplinas para generar un producto único?, ¿Piensas que es así?


Yo nunca he sido un artista de taller. El perfil del artista solitario, técnicamente autosuficiente y, en algunos casos, un completo artesano, ha cobrado vigencia en la actualidad. En mi opinión, esto responde a factores coyunturales, así como a una cierta idea de sostenibilidad fomentada, principalmente, por galeristas y promotores que buscan desesperadamente fórmulas de coste cero. Estas formas de trabajo pre-tecnológico no son, desde mi punto de vista, ni buenas ni malas ni todo lo contrario. Lo que no comparto es que se asocien, de manera tendenciosa y oportunista, a lo joven y a lo transgresor, cuando, algunas de ellas han estado o deberían de estar superadas hace ya mucho tiempo. Entiendo que razonamientos y demandas de este tipo puedan tener lugar en el ámbito comercial, pero detesto que se apliquen al arte. En mi obra ha habido siempre multitud de colaboraciones. Me gusta mucho el trabajo de producción: estudiar qué necesita cada proyecto y qué profesionales podrían entrar a formar parte. Me resulta frustrante pensar que mis limitaciones puedan condicionar la resolución de un proyecto. Veo mi obra como el resultado de una negociación, como una experiencia extraordinaria en la que confluyen energías e intereses y, sobretodo, en la que intervienen personas de distintos bagajes.





Luego de la efervescencia del dos mil siete, las cosas han cambiado, y mucho. ¿Cuál es tu percepción sobre cómo los artistas, tus pares, están llevando, o tratando de llevar

 lo suyo desde el punto de vista económico?, ¿Y desde lo artístico, crees que la crisis ha influenciado positiva o negativamente la producción propia y general?


Exceptuando a gente concreta que cuento entre mis amigos, mantengo una relación cordial con un gran número de artistas pero, sin embargo, no un día a día, por lo que, realmente, no tengo muchos datos que aportar sobre cómo afrontan los demás la situación actual. A veces pienso que esta desconexión no es más que uno de los tantos efectos colaterales de la crisis y, al final, uno de los síntomas preclaros  del desmantelamiento que está sufriendo el mundo de la cultura. Lo peor es que se está usando la crisis como una excusa para borrar del mapa toda iniciativa que fomente el pensamiento crítico. En el caso de Barcelona, el primer paso ha sido destruir el tejido social de la ciudad hasta conseguir despersonalizarla por completo. Entre una cosa y otra, admito que vivimos en un rotundo “sálvese quien pueda”.





¿Y cómo lo llevas tú?


Con cierto aislamiento, medio voluntario, medio impuesto y perplejo de ver como en situaciones desestructuradas como ésta, siempre hay el listo que encuentra la forma de posicionarse por delante de los demás.





¿Qué entiendes por belleza Carles?


Para mí la belleza es sinónimo de verdad, de cualquier tipo de verdad, la verdad a la que cada uno pueda aspirar. La belleza está en las personas que viven y actúan honestamente.





¿Y por fealdad?


La fealdad está en la avaricia que, para mí, es, actualmente, el origen de todos los males.




Hace poco, Vicente Verdú escribía que el arte se ha despojado de sus hábitos místicos y es carne de mercado. Y el mercado, como la crisis enseña, es tan errático como desequilibrante, tan desproporcionado como famoso, tan arrítmico como un infarto, tan decisivo como invisible. La política, la economía, la sociedad y la cultura se hallan en una era cuyo máximo carácter es carecer de nombre propio. Se pregunta si acaso en estas condiciones de perdición, deslocalización, desconcierto y apocalipsis, ¿cuáles serían las propiedades más o menos fijas a las que la belleza podría aspirar?... ¿Qué responderías tú?



Estoy, en gran parte, de acuerdo con la reflexión que hace Vicente Verdú pero yo no creo en que haya que anhelar ningún estándar de belleza, ni propiedades estables que la definan. Para mí, la belleza es, por naturaleza, un conflicto en el que se barajan fuertes contrastes y contradicciones por lo que, en ocasiones, no resultará fácilmente reconocible. En el arte, la belleza no está el aspecto final de una obra sino el impulso que mueve a un artista hacia una dirección determinada.





Asimismo Gombrich sostenía que el arte es aquello que los artistas dicen que es arte. ¿Piensas lo mismo o difieres?



Bueno, en la práctica, no es exactamente así puesto que habría que añadir otra premisa: arte es aquello que los artistas dicen que es arte, mientras que haya alguien dispuesto a reconocerlo como tal. El arte no es arte sin un contexto que lo avale. Algo es humorístico si la gente se ríe, si no, es cualquier otra cosa. Todo depende del contexto.





¿Qué te parece Damien (Hirst) y todo el barullo a su alrededor? Lo de él ha sido particular… sabemos todos por qué… ¿Qué me dices tú?



Tengo poco que decir al respecto. Me disgusta ver en el arte una reproducción a escala de ciertos modelos sociales de éxito. Futbolistas de élite, modelos de Victoria´s Secret, cocineros mediáticos, expertos burócratas al mando de bienales, artistas millonarios, qué más da. Al final, todo responde al mismo patrón.








¿En qué punto piensas que se encuentra actualmente el arte en Europa?



Supongo que toca decir que Europa se encuentra estancada aunque, por otra parte, me consta que Europa del Este es, ahora mismo, la encargada de saciar los apetitos de los más insignes petimetres del arte de tesis. La invención del arte geográfico me parece un burdo simulacro de corrección política, cuya finalidad es, en demasiados casos, meter las narices en las economías de los países en expansión que todos conocemos.




¿Y en España en particular?



España está, obviamente, fatal y no se debe a una única razón. La relación de este país con el arte contemporáneo es relativamente reciente. El arte y la cultura han estado siempre demasiado politizados, sirviendo de arma arrojadiza entre los diferentes partidos. Este hecho no ha ayudado a que exista una percepción limpia del tema, por lo que que cualquier iniciativa es puesta, automáticamente, bajo sospecha. En España el arte contemporáneo difícilmente gozará del prestigio que tiene el folklore o el deporte, con cuyos valores sí se identifica la mayor parte de la población, por otra parte, muy carente de educación. La crisis actual ha servido para desvelar el espejismo en el que hemos estado viviendo los últimos años y para demostrar lo poco que ha calado toda la inversión del ladrillo, en su versión museos por doquier. El desprestigio del arte español en el mundo no es más que un reflejo de nuestro propio desapego, falta de miras y de interés real. 
  

"A.M.E.R.I.C.A"_2002_by MR Carles Congost_



eres ya un artista renombrado con una trayectoria fuerte, establecida. Con toda esta crisis, me gustaría saber qué es lo que piensas cuando estás a solas sobre lo tuyo. ¿Te preocupa?, ¿Pasas de ella?, ¿Qué piensas? A todos, creo, sin excepción, les está ocurriendo lo mismo. La preocupación de no saber exactamente qué va a suceder. No son los mejores tiempos, para nadie.



En este país, soy un artista renombrado y con una trayectoria larga y tan fuerte como yo sea capaz de defenderla, pero, lamentablemente, no puedo suscribir la idea de que esté firmemente establecida. Siento haber padecido el mismo mal que muchos otros artistas antes que yo y de otros tantos que han venido después. Existe y ha existido, en España, la mala costumbre de encumbrar prematuramente y, de manera irracional y bastante irresponsable, a ciertos artistas jóvenes para decidir, según mudan los intereses, que hay que renovar la baraja, como si fueran mercancías intercambiables. Sabiendo de primera mano cómo funciona el tinglado, te aseguro que la importancia de un artista se mide a la larga, por sus aportaciones esenciales y su papel en un momento determinado, no por premios ni reconocimientos a conveniencia. Dicho esto, ahora sí, respondo a tu pregunta: el panorama global es francamente desolador. El merio hecho de leer el periódico por las  mañanas es una invitación a refugiarte de nuevo bajo las sábanas. Esta preocupación global evidentemente afecta a la creación. El sufrimiento nunca es creativo, diga lo que diga, el “artista comecaca” de mi vídeo, un "Mystique Determinado".





¿Has pensado en la posibilidad de emigrar, como están haciendo muchos, y no solamente artistas?



La gente que emigra lo hace con la esperanza de encontrar un modo de subsistencia para ellos y sus familias en un país extraño, a pesar de las dificultades y el drama que esto conlleva en muchas ocasiones. Usar este término en relación a los artistas no tiene, en mi opinión, demasiado sentido. Los artistas viajan, hacen residencias, van y vienen, pero casi siempre bajo el amparo de una subvención. Algunos, incluso, establecen su residencia en otras ciudades como forma de llamar la atención en su propio país, al que siguen recurriendo constantemente.






¿Cómo te reinventas Carles?



Yo soy de los que piensan que cada artista tiene realmente dos o tres cosas que decir. Con cada paso que da, lo que hace es evolucionar su lenguaje o cambiar el enfoque, pero moviéndose siempre alrededor de unas mismas preocupaciones. En mi opinión, es erróneo pensar que un artista deba reinventarse desde cero, aunque tampoco se trata de explotar un único recurso hasta la saciedad. Este tipo de artista-marca que busca en la repetición su signo identitario no me interesa nada. Yo creo en todo lo contrario: en regresar, una y otra vez, a lo esencial y, a partir de allí, construir algo nuevo pero en consonancia con lo anterior. Es la perspectiva que da el paso del tiempo lo que nos permitirá descubrir si una trayectoria artística ha sido coherente o no. Creo, realmente, que la vida de un artista es una carrera de fondo.  







¿Y cómo es Carles Congost?



En esencia soy la misma persona que hace diez o quince años, sólo que, para bien o para mal, con la experiencia de haber vivido diferentes etapas y haber visto algún que otro cambio de camisa. A nivel personal, hay cosas de las que me siento orgulloso y otras no tanto, pero, en cualquier caso, de nada sirve pensar en lo que hubieras podido hacer y no hiciste. Como los personajes de muchos de mis videos, procuro entender el momento presente y mirar siempre para adelante. Creo, sinceramente, que lo mejor está por venir.




¿En qué dejaste de creer?



He dejado de creer en el hecho que todo tenga que ser necesariamente de una determinada manera. No me siento el centro del universo. Pienso que mantengo la mayor parte de mis convicciones aunque, actualmente, no mataría por ellas. Pero, al igual que para ciertos temas me he vuelto más tolerante, me cuesta mucho más aceptar según qué. Me subleva la estúpida egolatría de algunos políticos, así como la injusticia y la impunidad de los corruptos. 




Y en qué jamás dejarás de creer, hasta el día que ya estés listo para la foto?(risas)



Espero que falte mucho para esta foto. Hay una imagen muy recurrente en el cine fantástico que me gustaría utilizar en alguno de mis trabajos futuros: se trata del típico viejecito sabio y moribundo que, instantes antes de expirar, revela un secreto maravilloso a su pupilo, haciéndole prometer que culminará una labor oculta. Me gustaría pensar que, llegado el momento, habrá también alguien joven dispuesto a escuchar mis desvaríos.  Aunque lo realmente complicado será, para entonces, haber logrado algo valioso que merezca ser transmitido.




¿Qué se viene ahora para ti, estás craneando algo, o ya produciendo, o simplemente descansando?



En estos momentos estoy trabajando en un video que espero pueda empezar pronto a producir. También he empezado a escribir un guión para un largo en base a una idea que hace tiempo que me persigue. Es algo que he ido retrasando y que, por fin, se ha dado la coyuntura idónea para llevarlo a cabo. Por otra parte, estoy ultimando la edición digital y en vinilo de un EP para The Congosound Feat. Ryan Paris con cinco versiones y remezclas del tema “Pepsi Love” que ya lanzamos en formato de single digital el pasado verano. Me encanta mantener viva la llama de mi grupo aunque sea con aportaciones muy puntuales y de vez en cuando.






Muchísimas gracias Carles.






edited by mr toni perez_



@


all rights reserved_



©THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_




No comments:

Post a Comment