::portrait by mr daniel riera::
MR
CARLES CONGOST
visual artist_bcn_
Nacido hace cuarenta y dos años en la ciudad de Olot y con un
recorrido profesional que incluye a algunos centros como la Fundación Miró, el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MOMA PS1 de Nueva York y el
Palais de Tokio en París, Carles Congost es uno de los artistas más renombrados
e incasillables del territorio español. De firmes convicciones y una obra que
va desde la fotografía al videoarte, en esta entrevista habla de intimidad,
política, crisis, migraciones, arte y maravillas. En lo suyo, uno de los
mejores. Sabrán ahora por qué. MR Carles Congost.
Hola
Carles,
¿Cómo
estás?
Muy bien, gracias.
Hace
poco
acaba
de
finalizar
tu
exposición
“PARADIGM”
en
la
galería
Artericambi
de
Verona.
¿ De
qué
trata
esta
nueva
obra?
“Paradigm” (2012) consta de un video y de una serie de
fotografías, para los que he utilizado una estética muy americana, cercana al
género de ficción policíaca. En el vídeo vemos cómo un par de polis con
uniforme de servicio detienen a un vehículo en el que viajan un hombre de
mediana edad y un adolescente. Uno de los agentes se acerca a la ventanilla del
conductor y, tras inspeccionar de cerca a sus ocupantes, emprende un paseo
alrededor del vehículo en cámara lenta, mientras suena una dramática
composición a piano creada ex profeso por el músico de origen griego Evripidis
Sabatis. A partir de determinado momento, el comportamiento de los
protagonistas deja de ser predecible y se inicia una ambigua sucesión de
acciones y reacciones, encadenando lo absurdo con lo fantástico, que fuerza al
espectador a formar sus propias conjeturas. La idea de presentar a dos polis
new age, con habilidades extraordinarias me resultaba muy tentadora y,
finalmente, es lo que acabé llevando a cabo.
¿En
qué
se
diferencia
de
las
anteriores?
La diferencia no afecta tanto a la temática o la iconografía
que he empleado sino la forma de construir la narración. De hecho, en todo
momento he tratado más de sugerir e insinuar que no de explicar. El resultado
es de un relato suspendido que tiene lugar en cuanto a la forma en la que es
contado. No se trata de una secuencia de imágenes subsidiarias de un discurso,
sino que el discurso habría que buscarlo en las propias imágenes.
Tu
trabajo
se
caracteriza
por
combinar
distintos
soportes
y
medios,
entre
ellos el
video,
la
fotografía,
la
música
y
el
dibujo.
¿Cómo
y
por
qué?
La utilización de diferentes formatos tiene que ver con mi
forma de entender la creación. No me interesa verme limitado por un formato.
Prefiero poder servirme del que más me convenga en cada ocasión. No me
considero fotógrafo, ni músico, ni pintor, ni videoartista, al menos en un
sentido estricto. Sólo alguien que se sirve, eventualmente, de estos medios con
tal de construir un discurso propio y comunicarse. Mis conocimientos técnicos
son limitados y tienen que ver más con la experiencia adquirida que con una
preparación a priori. Sin embargo, considero que éstos son lo suficientemente
amplios como para saber qué es lo que necesito en cada momento y cómo
expresarlo a un equipo técnico con cierta precisión. Nunca he sentido la
necesidad de especializarme más allá de esto.
¿Cuál
ha
sido
el
statement
para
el
desarrollo
de
toda
tu
obra?
El hilo conductor de toda mi obra es el cuestionamiento de
las relaciones humanas y sus múltiples conflictos. En ella aparecen temas que
giran entorno a los prejuicios y a la mala comunicación entre personas de
distintas generaciones, ámbitos sociales, profesionales, etc. En mi obra
subyacen cuestiones que abarcan el género y la identidad sexual, evitando caer
en academicimos que simplifiquen y limiten su lectura. Interpreto los reproches
que pueda haber recibido al respecto como la evidencia de que estos conflictos
no son una invención caprichosa, ni se mueven en una única dirección.
Háblame
del
tema
de
la
adolescencia.
Está
presente
en
gran
parte
de
tus
propuestas.
A menudo cito el universo adolescente como metáfora del mundo del
arte. La figura del artista y su búsqueda de un espacio legítimo en la sociedad
tiene, en mi opinión, mucho que ver con la del adolescente que, en plena etapa
de socialización, persigue construir una identidad con la que presentarse al
mundo. Por otra parte, el artista, igual que el adolescente, siente una
necesidad imperiosa de matar al padre. Me interesan mucho también los
instrumentos y mecanismos que participan en este tipo de procesos, como es la
identificación con ciertas imágenes, estéticas e ideologías que terminan
derivando en posicionamientos vitales y despertando la consciencia política de
los adolescentes en el tránsito de la edad adulta.
"Two Empires IV"_2006_by MR Carles Congost_
¿Cómo
comienza,
se
desarrolla
y
termina
tu
proceso
individual
para
cada
proyecto,
desde
el
punto
de
vista
creativo?
Mi proceso creativo arranca a partir de un estímulo visual que,
por alguna razón, llega asociado a una idea que me interesa. A partir de este
momento, intento focalizar al máximo esta intuición para luego poner a prueba
su resistencia, procurando de no pervertirla ni adornarla demasiado. Este
primer proceso es el más delicado y debo hacerlo completamente solo. Llegar a alguna conclusión puede
llevarme días, semanas y, a veces, incluso meses. Durante
este proceso, indago en lecturas asociadas, veo películas y documentos, escribo,
dibujo y hago collages con imágenes que descargo de Google con el fin de medir su potencial estético y conceptual.
Qué
opinas
de
la
colaboración
entre
artistas
de
otras
disciplinas
para
generar
un
producto
único?,
¿Piensas
que
es
así?
Yo nunca he sido un artista de taller. El perfil del artista
solitario, técnicamente autosuficiente y, en algunos casos, un completo
artesano, ha cobrado vigencia en la actualidad. En mi opinión, esto responde a
factores coyunturales, así como a una cierta idea de sostenibilidad fomentada,
principalmente, por galeristas y promotores que buscan desesperadamente
fórmulas de coste cero. Estas formas de trabajo pre-tecnológico no son, desde
mi punto de vista, ni buenas ni malas ni todo lo contrario. Lo que no comparto
es que se asocien, de manera tendenciosa y oportunista, a lo joven y a lo
transgresor, cuando, algunas de ellas han estado o deberían de estar superadas
hace ya mucho tiempo. Entiendo que razonamientos y demandas de este tipo puedan
tener lugar en el ámbito comercial, pero detesto que se apliquen al arte. En mi
obra ha habido siempre multitud de colaboraciones. Me gusta mucho el trabajo de
producción: estudiar qué necesita cada proyecto y qué profesionales podrían
entrar a formar parte. Me resulta frustrante pensar que mis limitaciones puedan
condicionar la resolución de un proyecto. Veo mi obra como el resultado de una
negociación, como una experiencia extraordinaria en la que confluyen energías e
intereses y, sobretodo, en la que intervienen personas de distintos bagajes.
Luego
de
la
efervescencia
del
dos
mil
siete,
las
cosas
han
cambiado,
y
mucho.
¿Cuál
es
tu
percepción
sobre
cómo
los
artistas,
tus
pares,
están
llevando,
o
tratando
de
llevar
lo
suyo
desde
el
punto
de
vista
económico?,
¿Y
desde
lo
artístico,
crees
que
la
crisis
ha
influenciado
positiva
o
negativamente
la
producción
propia
y
general?
Exceptuando a gente concreta que cuento entre mis amigos, mantengo
una relación cordial con un gran número de artistas pero, sin embargo, no un
día a día, por lo que, realmente, no tengo muchos datos que aportar sobre cómo
afrontan los demás la situación actual. A veces pienso que esta desconexión no
es más que uno de los tantos efectos colaterales de la crisis y, al final, uno
de los síntomas preclaros del desmantelamiento que está sufriendo el
mundo de la cultura. Lo peor es que se está usando la crisis como una excusa
para borrar del mapa toda iniciativa que fomente el pensamiento crítico. En el
caso de Barcelona, el primer paso ha sido destruir el tejido social de la
ciudad hasta conseguir despersonalizarla por completo. Entre una cosa y otra,
admito que vivimos en un rotundo “sálvese quien pueda”.
¿Y
cómo
lo
llevas
tú?
Con cierto aislamiento, medio voluntario, medio impuesto y
perplejo de ver como en situaciones desestructuradas como ésta, siempre hay el
listo que encuentra la forma de posicionarse por delante de los demás.
¿Qué
entiendes
por
belleza
Carles?
Para mí la belleza es sinónimo de verdad, de cualquier tipo de
verdad, la verdad a la que cada uno pueda aspirar. La belleza está en las personas que
viven y actúan honestamente.
¿Y
por
fealdad?
La fealdad está en la avaricia que, para mí, es,
actualmente, el origen de todos los males.
Hace
poco,
Vicente
Verdú
escribía
que
el
arte
se
ha
despojado
de
sus
hábitos
místicos
y
es
carne
de
mercado.
Y
el
mercado,
como
la
crisis
enseña,
es
tan
errático
como
desequilibrante,
tan
desproporcionado
como
famoso,
tan
arrítmico
como
un
infarto,
tan
decisivo
como
invisible.
La
política,
la
economía,
la
sociedad
y
la
cultura
se
hallan
en
una
era
cuyo
máximo
carácter
es
carecer
de
nombre
propio.
Se
pregunta
si
acaso
en estas
condiciones
de
perdición,
deslocalización,
desconcierto
y
apocalipsis,
¿cuáles
serían
las
propiedades
más
o
menos
fijas
a
las
que
la
belleza
podría
aspirar?...
¿Qué
responderías
tú?
Estoy, en gran parte, de acuerdo con la reflexión que hace Vicente
Verdú pero yo no creo en que haya que anhelar ningún estándar de belleza, ni
propiedades estables que la definan. Para mí, la belleza es, por naturaleza, un
conflicto en el que se barajan fuertes contrastes y contradicciones por lo que,
en ocasiones, no resultará fácilmente reconocible. En el arte, la belleza no
está el aspecto final de una obra sino el impulso que mueve a un artista hacia
una dirección determinada.
Asimismo
Gombrich
sostenía
que
el
arte
es
aquello
que
los
artistas
dicen
que
es
arte. ¿Piensas
lo
mismo
o
difieres?
Bueno, en la práctica, no es exactamente así puesto que habría que
añadir otra premisa: arte es aquello que los artistas dicen que es arte,
mientras que haya alguien dispuesto a reconocerlo como tal. El arte no es arte
sin un contexto que lo avale. Algo es humorístico si la gente se ríe, si no, es
cualquier otra cosa. Todo depende del contexto.
¿Qué
te
parece
Damien
(Hirst)
y
todo
el
barullo
a
su
alrededor?
Lo
de
él
ha
sido
particular…
sabemos
todos
por
qué…
¿Qué
me
dices
tú?
Tengo poco que decir al respecto. Me disgusta ver en el arte una
reproducción a escala de ciertos modelos sociales de éxito. Futbolistas de
élite, modelos de Victoria´s Secret, cocineros mediáticos, expertos burócratas
al mando de bienales, artistas millonarios, qué más da. Al final, todo responde
al mismo patrón.
¿En
qué
punto
piensas
que
se
encuentra
actualmente
el
arte
en
Europa?
Supongo que toca decir que Europa se encuentra estancada aunque,
por otra parte, me consta que Europa del Este es, ahora mismo, la encargada de
saciar los apetitos de los más insignes petimetres del arte de tesis. La
invención del arte geográfico me parece un burdo simulacro de corrección
política, cuya finalidad es, en demasiados casos, meter las narices en las
economías de los países en expansión que todos conocemos.
¿Y
en
España
en
particular?
España está, obviamente, fatal y no se debe a una única razón. La
relación de este país con el arte contemporáneo es relativamente reciente. El
arte y la cultura han estado siempre demasiado politizados, sirviendo de arma
arrojadiza entre los diferentes partidos. Este hecho no ha ayudado a que exista
una percepción limpia del tema, por lo que que cualquier iniciativa es puesta,
automáticamente, bajo sospecha. En España el arte contemporáneo difícilmente
gozará del prestigio que tiene el folklore o el deporte, con cuyos valores sí
se identifica la mayor parte de la población, por otra parte, muy carente de
educación. La crisis actual ha servido para desvelar el espejismo en el que
hemos estado viviendo los últimos años y para demostrar lo poco que ha calado
toda la inversión del ladrillo, en su versión museos por doquier. El desprestigio
del arte español en el mundo no es más que un reflejo de nuestro propio
desapego, falta de miras y de interés real.
"A.M.E.R.I.C.A"_2002_by MR Carles Congost_
Tú
eres
ya
un
artista
renombrado
con
una
trayectoria
fuerte,
establecida.
Con
toda
esta
crisis,
me
gustaría
saber
qué
es
lo
que
piensas
cuando
estás
a
solas
sobre
lo
tuyo. ¿Te
preocupa?,
¿Pasas
de
ella?,
¿Qué
piensas?
A
todos,
creo,
sin
excepción,
les
está
ocurriendo
lo
mismo.
La
preocupación
de
no
saber
exactamente
qué
va
a
suceder.
No son
los
mejores
tiempos,
para
nadie.
En este país, soy un artista renombrado y con una trayectoria
larga y tan fuerte como yo sea capaz de defenderla, pero, lamentablemente, no
puedo suscribir la idea de que esté firmemente establecida. Siento haber
padecido el mismo mal que muchos otros artistas antes que yo y de otros tantos
que han venido después. Existe y ha existido, en España, la mala costumbre de
encumbrar prematuramente y, de manera irracional y bastante irresponsable, a
ciertos artistas jóvenes para decidir, según mudan los intereses, que hay que
renovar la baraja, como si fueran mercancías intercambiables. Sabiendo de
primera mano cómo funciona el tinglado, te aseguro que la importancia de un
artista se mide a la larga, por sus aportaciones esenciales y su papel en un
momento determinado, no por premios ni reconocimientos a conveniencia. Dicho
esto, ahora sí, respondo a tu pregunta: el panorama global es francamente
desolador. El merio hecho de leer el periódico por las mañanas es una
invitación a refugiarte de nuevo bajo las sábanas. Esta preocupación global
evidentemente afecta a la creación. El sufrimiento nunca es creativo, diga lo
que diga, el “artista comecaca” de mi vídeo, un "Mystique Determinado".
¿Has
pensado
en
la
posibilidad
de
emigrar,
como
están
haciendo
muchos,
y
no
solamente
artistas?
La gente que emigra lo hace con la esperanza de encontrar un modo
de subsistencia para ellos y sus familias en un país extraño, a pesar de las
dificultades y el drama que esto conlleva en muchas ocasiones. Usar este
término en relación a los artistas no tiene, en mi opinión, demasiado sentido.
Los artistas viajan, hacen residencias, van y vienen, pero casi siempre bajo el
amparo de una subvención. Algunos, incluso, establecen su residencia en otras
ciudades como forma de llamar la atención en su propio país, al que siguen
recurriendo constantemente.
¿Cómo
te
reinventas
Carles?
Yo soy de los que piensan que cada artista tiene realmente dos o
tres cosas que decir. Con cada paso que da, lo que hace es evolucionar su
lenguaje o cambiar el enfoque, pero moviéndose siempre alrededor de unas mismas
preocupaciones. En mi opinión, es erróneo pensar que un artista deba
reinventarse desde cero, aunque tampoco se trata de explotar un único recurso
hasta la saciedad. Este tipo de artista-marca que busca en la repetición su signo
identitario no me interesa nada. Yo creo en todo lo contrario: en regresar, una
y otra vez, a lo esencial y, a partir de allí, construir algo nuevo pero en
consonancia con lo anterior. Es la perspectiva que da el paso del tiempo lo que
nos permitirá descubrir si una trayectoria artística ha sido coherente o no.
Creo, realmente, que la vida de un artista es una carrera de fondo.
¿Y
cómo
es
Carles
Congost?
En esencia soy la misma persona que hace diez o quince años, sólo
que, para bien o para mal, con la experiencia de haber vivido diferentes etapas
y haber visto algún que otro cambio de camisa. A nivel personal, hay cosas de
las que me siento orgulloso y otras no tanto, pero, en cualquier caso, de nada
sirve pensar en lo que hubieras podido hacer y no hiciste. Como los personajes
de muchos de mis videos, procuro entender el momento presente y mirar siempre
para adelante. Creo, sinceramente, que lo mejor está por venir.
¿En
qué
dejaste
de
creer?
He dejado de creer en el hecho que todo tenga que ser
necesariamente de una determinada manera. No me siento el centro del universo.
Pienso que mantengo la mayor parte de mis convicciones aunque, actualmente, no
mataría por ellas. Pero, al igual que para ciertos temas me he vuelto más
tolerante, me cuesta mucho más aceptar según qué. Me subleva la estúpida
egolatría de algunos políticos, así como la injusticia y la impunidad de los
corruptos.
Y
en
qué
jamás
dejarás
de
creer,
hasta
el
día
que
ya
estés
listo
para
la
foto?
(risas)
Espero que falte mucho para esta foto. Hay una imagen muy
recurrente en el cine fantástico que me gustaría utilizar en alguno de mis
trabajos futuros: se trata del típico viejecito sabio y moribundo que,
instantes antes de expirar, revela un secreto maravilloso a su pupilo,
haciéndole prometer que culminará una labor oculta. Me gustaría pensar que,
llegado el momento, habrá también alguien joven dispuesto a escuchar mis
desvaríos. Aunque lo realmente complicado será, para entonces, haber
logrado algo valioso que merezca ser transmitido.
¿Qué
se
viene
ahora
para
ti,
estás
craneando
algo,
o
ya
produciendo,
o
simplemente
descansando?
En estos momentos estoy trabajando en un video que espero pueda
empezar pronto a producir. También he empezado a escribir un guión para un
largo en base a una idea que hace tiempo que me persigue. Es algo que he ido
retrasando y que, por fin, se ha dado la coyuntura idónea para llevarlo a cabo.
Por otra parte, estoy ultimando la edición digital y en vinilo de un EP para The
Congosound Feat. Ryan Paris con cinco versiones y remezclas del tema “Pepsi
Love” que ya lanzamos en formato de single digital el pasado verano. Me encanta
mantener viva la llama de mi grupo aunque sea con aportaciones muy puntuales y de
vez en cuando.
Muchísimas gracias Carles.
edited by mr toni perez_
@
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