17.10.11

#010_







::portrait by dizy díaz::




MS
ESTRELLA ARCHS






fashion designer_bcn/paris_



Preparando su séptima presentación en la Semana de la moda de París bajo su marca homónima, la diseñadora catalana ha pasado por las casas Nina Ricci, Cacharel y Prada; durante cuatro años mano derecha del mismo Christian Lacroix; ex directora creativa de Emanuel Ungaro y hoy por hoy, una de las creadoras de vestuario más aclamada de su país y la capital internacional de la moda. Ha incursionado en colaboraciones como corresponsal de Vogue, co-coreógrafa con Alastair Marriot en el The Royal Ballet de Londres y artistas como Daniel Firman. De dócil personalidad e ideas claras, una mujer de armas tomar. MS ESTRELLA ARCHS.


¿Qué tal Estrella, cómo estás?

Disfrutando del momento.


¿En qué estás?

En mi proyecto de moda y en proyectos artísticos.


¿Cómo va la próxima colección?

En el "fou creative".


¿Y cómo estubo la última presentación en París?

Disfrute mucho haciéndola; Todos sentimos sensaciones a través de nuestra piel (amor,dolor,felicidad...). Quería darle a la mujer una segunda piel comoda,que la envolviera,una epidermis que la protegiera,pero al mismo tiempo que tuviera libertad en el movimiento. Asi que los vestidos iban de pies a cabeza y fueron realizados en jersey de lana,crêpe,chiffon. La ropa y el cuerpo se fundían en la nueva piel. Diseccioné la piel en muchas capas de chiffon, allí fue cuando las bailarinas de la Opera Garnier de Paris se desvelaron y revelaron en la pasarela caminando sobre puntas,en un largo recorrido.Los vestidos tomaron una total dimensión en movimiento. Destilé la esencia de la tradición española, en colores.


¿Por qué el tema del ballet?

El movimiento es esencial para mi. Es la vida. El ballet expone el movimiento al máximo nivel, 360 grados... En el desfile de verano,2011. En vez de modelos vinieron invitados en Paris The Royal Ballet de Londres,no bailaron como lo hubieran hecho en un escenario. Alastair Marriot ,el coreógrafo del The Royal Ballet y yo creamos una coreografía nueva,una nueva forma de andar y girar en forma circular y espiral, correspondía con el corte de los tejidos de los modelos que tenían esas mismas formas.


Con respecto a las materias primas, ¿cuáles son las que normalmente trabajas y por qué?

Las materias naturales son las mejores para trabajar, son muy agradecidas pero tambien caprichosas .Ellas te dicen como quieren posarse sobre el cuerpo. Las nuevas materias tecnologicas japonesas,son interesantes. Tambien trabajo tejidos ecologicos y artesanales; cachemir, seda, lana, algodón, lino, pelo de jac, hechos por una cooperativa de discapacitados,en mi tierra Catalunya, son los tejidos más bellos que he visto.


Fuiste otra del grupo de privilegiados que pasaron por las filas de la Saint Martins, me gustaría que nos contaras sobre tu experiencia académica en aquél sitio.

De niña soñaba con ser inventora, y pronto decidí llevar mi inventiva al mundo de la moda.Central Saint Martins fue la primera escuela donde me sentí comprendida como persona y diseñadora.Te exigían lo máximo de ti, en todo nivel.Fue una etapa de introspección, autoreflexión, honestidad, -libertad que al principio tomada a grandes dosis, angustiaba- y mucho trabajo.


¿Por qué decidiste moverte a París y no optar por Londres para desarrollar tu carrera, fue por decisión propia, o por trabajo, o por qué?

Paris es el centro de la moda.La industria está en la capital francesa y los desfiles en París son la vitrina de la moda internacional. No en vano esta ciudad a apoyado siempre la industria de la moda,no obstante guerras,crisis... La energia de Londres es fantástica, bohemia, soñadora, libre, excéntrica, pero no hay una industria verdadera en moda. La prensa o los buyers si tienen que elegir una fashion week en el mundo, eligen Paris.El trabajo me llevó a Paris. Aunque no dejo de viajar a Londres, New York,Tokio... ciudades que también me estimulan.


¿Y qué tal en París?

La primera vez que vi Paris,tuve una sensacion particular,sabía que estaría conectada a ella desde ese momento en adelante.


¿Cómo te llevas con la ciudad, con su urbanidad y con su vida como sociedad, como cultura?

Me gustan las ciudades multiraciales,multiculturales con energía. París es una de ellas,tengo amigos que siento como parte de mi familia.Me siento muy bien y muy cómoda. En mi opinión es la genteque conoces que es importante para que una ciudad te guste realmente o no. Sentado en la terraza de un cafe,puedes tener sorpresas de quien está a tu lado, a veces es un intelectual,un actor,un deportista o simplemente un francés... en todo caso, siempre ocurren cosas interesantes, es una ciudad muy viva, con habitantes y pasajeros interesantes. A parte ofrece muchísimas posibilidades a todos niveles, siempre se descubre algo nuevo. No hace mucho tiempo descubrí un museo muy particular de un escultor,llamado Bourdelle, hacían una exposicion de Isadora Duncan en aquellos momentos. Ahora hacen una exposicion de Madame Alix, mas conocida como Madame Gres, muy recomendable. Es una casa fantástica, su atelier es increíble, una verdadera cocina de ideas... la fachada parece una fábrica victoriana inglesa... en el centro de Paris...



Siempre estás procurando jugar con lo nuevo pero teniendo una cercanía muy estrecha con los conceptos de una alta femeneidad, la sensualidad y un estilo poético. ¿Por qué Estrella?, ¿Cómo ves tú a la mujer?

Si, me gusta experimentar con tejidos, texturas, formas, colores o conceptos especiales o no convencionales, sin miedo a nada.El cuerpo de la mujer es el que es, no obstante no existen dos cuerpos de mujer iguales. He vivido una vida rodeada de mujeres, siempre avanzadas en su tiempo o simplemente de caracteres muy auténticos, luchadoras y fuertes que han surfeado por la vida consiguiendo sus objetivos, verdaderas amazonas de ahora! ...es parte de mi biografia, diseño para la mujer.


¿Cuál es tu opinión con respecto al rol de la mujer en nuestros tiempos? Son tiempos convulsos, de mucha confusión global.

Hay mujeres con grandes responsabilidades,que aceptan retos y viven comprometidas consigo mismas y con los tiempos de una forma inteligente. Me interesan las personas que son autenticas, positivas, siendo como son, que creen y tienen pasion por lo que hacen, que luchan por sus objetivos de vida y los consiguen, poque tienen las ideas claras.


¿De dónde sacas tu inspiración?

Normalmente viene cuando me siento en paz. Viene en los momentos menos imaginados, cuando ella quiere. Incluso en medio del sueño,siempre preparada con papel y lapiz...para no dejarla escapar...


¿Qué opinas de la simpleza?

Me gusta lo simple pero no sencillo.


¿Y de la pureza?

Lo mas difícil de conseguir es la esencia; Oscar Niemeyer, Isamu Noguchi, Constantin Brancusi... ellos la han conseguido. La naturaleza es la gran maestra de todos. Es esencial, funcional, bella, la más inteligente, fuerte y sorprendente.


¿Cómo procuras aplicarlo a tus creaciones? Su impronta es indudable.

Intento desprenderme ,de lo suplerfluo del adorno .Y ser consecuente con el objetivo y mi instinto.


Qué puedes decirnos de las diferencias de trabajar en Nina Ricci, Cacharel ,Prada y Ungaro? Pasaste por todas. ¿Funcionan diferente o son similares?, ¿Funcionaste tú de forma diferente en cada una o de la misma forma en todas?

Cada "Maison" de moda, es un mundo. Y en cada"Maison",aprendes cosas distintas. Siempre he tenido trabajos de responsabilidad y he tenido que espavilarme con el idioma, vivir en ciudades diferentes y adaptarme y ser flexible con lo nuevo. En todas he disfrutado compartiendo momentos con personas de diferentes culturas con alta sensibilidad y creatividad,y estoy agradecida a la vida por ello.


¿Y cómo fue pasar bajo las órdenes de Christian Lacroix en Emilio Pucci? Cuéntanos de esa experiencia, debe de haber sido enriquecedora supongo.

Si jovencísima,con una libertat y responsabilidad enormes.Con Monsieur Lacroix teníamos una conexión increíble. Algunas veces decía: "Tendríamos que ser nosotros los que pagáramos a LVMH..." De lo bien que nos lo pasábamos, delirábamos con nuestra creatividad..., trabajando cuando el venÍa a las oficinas del palazzo Pucci en Florencia. También me sentía y estaba muy sola, viajaba muchísimo, diseñaba las colecciones y coordinaba todo... era como mi propia empresa. Era la más pequena en edad de toda la empresa, ganarse el respeto de todos fue toda una tarea. Monsier Lacroix confió desde el primer minuto. Mi vida era mi trabajo.Trabajé cuatro años intensos como brazo derecho de Christian Lacroix.



¿Cuál es tu opinión sobre el mercado de la moda?. Estás hace bastante en las grandes ligas, debes tener una impresión muy precisa?

Yo quiero crear a mi nivel. Cada empresa de moda es un mundo. La moda es un universo particular. A veces va bien tomar cierta distancia para poder ver el momento que vives,donde lo vives y con quien lo vives...Y saber lo que no quieres y lo que quieres en cada momento.


¿En qué nivel agota seguir los tiempos de la industria? Debe ser un absoluto stress.

Cada vez hay mas colecciones, mas trabajo, menos tiempo para la inspiración... Es importante saber y poder respirar y a veces tomar un poco de distancia. Es una pasión...


¿Ahora llevas solamente tu marca?

Es un gran trabajo, llevar mi propia marca. Disfruto muchísimo.Me da grandes alegrías, mi alma está feliz. Creo al mil por cien en lo que hago. Va creciendo orgánicamente... sin prisa pero sin pausa.Es un trabajo muy completo, con facetas diferentes, te permite conocerte a ti mismo en campos distintos y situaciones diversas.


¿Y estás más tranquila ahora?

No,tranquila no es la palabra. Tengo muchos proyectos y llevar una marca es un gran trabajo. Activa y serena.



Una cosa por la cual que te caracterizas, es por tu permanente colaboración con artistas, escultores, ballets, realizadores cinematográficos y diseñadores industriales, me gustaría que nos hablaras de esto.

Si, me siento realizada con todo lo que tenga que ver con la creacion... tengo un universo rico e ideas, gracias al cielo. Me gusta mucho el arte y la cultura y tengo la fortuna de poder colaborar con otros sectores artísticos y culturales -danza,musica,cine...- que me interesan mucho. Enriquece mucho ser interdisciplinar. Mi vocación primera es la moda; adoro y disfruto en todas las etapas -creacion, modelaje, color, creación o selección de tejidos, afectaciones, "esseyages", creación de accesorios, estilismo...- de su proceso.


¿Cuáles han sido tus colaboraciones más queridas, las que te han dejado una huella o que recuerdas con especial cariño?

Con Daniel Firman, escultor francés, hicimos una escultura moldeada sobre mi cuerpo, altisima!, jugando con el equilibrio y luego la vestimos con un look increíble. Se vendió al minuto de abrir la feria de arte de Bruselas a un gran coleccionista de arte contemporáneo, fue mágico, era una buena pieza!. También con los ballets, experiencias únicas de alto nivel.The Royal Ballet viajó de Londres a a Paris toda la noche, con el autobús de popstars el del grupo Coldplay, para poder estar puntuales y frescos al día siguiente para el desfile. Nunca olvidaré su entrega y su gran calidad humana y profesional.


¿Cuántas ediciones vas ya desfilando en la Semana de la Moda de París?

La próxima será la séptima.


¿Cómo crees tú que la gente recibe tus colecciones?

Muchos dicen que es un universo particular el de Estrella Archs. Mis fuentes de inspiracion son personales y biográficos, muchas veces transcribo lo que he soñado... En las presentaciones de las colecciones,hay siempre un factor sorpresa, eso dicen... por ejemplo presenté una coleccion muy Couture de gazares de seda, douchesse de seda lavados... con colores teñidos especiales muy vibrantes en un parking muy "raw", del barrio del Marais. El shock visual fue muy comentado en París. También comentaron que fueron inéditas las otras colecciones. Nadie se esperaba ...The Royal Ballet por primera vez en la historia desfilando en Paris,nunca utilizamos a nadie ni a nada como reclamo publicitario, van al desfile y se lo encuentran. Mi objetivo no es sorprender, es hacer sentir emociones positivas en la forma y el fondo de mis creaciones.


¿Eres de las que trabajas con equipos grandes o más bien prefieres los grupos compactos de trabajo?

He trabajado con los dos tipos de equipo.Tambien depende de las dimensiones de la empresa. A mí me gusta trabajar con grupos de gente pequeños de personas muy competentes con buena comunicación.


En tu país, España, ya eres uno de los nombres potentes del circuito de la moda, además del resto de Europa. ¿Cómo llevas el tema del ego Estrella?

Tengo suficiente ego para querer exteriorizar mi universo creativo,de forma positiva. La vida y las personas que te quieren te hacen recordar quién eres, vivir y disfrutar con lo que tienes. Ser humilde y agradecer en todo momento lo que se tiene y se consigue, es muy importante.


¿Cuáles son tus artistas preferidos por antonomasia?

Admiro a muchos artistas. Gaudi, Dalí y Picasso marcaron mi infancia, admiraba sus obras y con una comunión total me reía con ellos, admirativa de su creatividad. También admiro la poesía visual de Joan Miró y de Joan Brossa. Joan Maragall en poesía escrita. La pintura de Barceló. La cocina de Ferran Adriá... por nombrar artistas de nuestro país. Me gusta el arte contemporáneo, hay muchos artistas,... va como en la música, depende de la época que vivo, es biográfico...


Antes de diseñar, perteneciste al mundo editorial. ¿Cómo fue esa etapa?

Siempre diseñe.El periodismo fue una casualidad de la vida.En esa época escribía para mi misma poesía en catalán y algunas veces en castellano... Y cuando estaba en Central Saint Martin's College of Art and Design, por curiosidad para ver la moda desde otro ángulo y para ganar algo de dinero, me iba bien compaginarlo con mi carrera y acepte la proposición de Vogue España para ser su corresponsal de moda en Londres por un periodo temporal. Sin perder nunca mi objetivo de diseñadora de moda,siempre con las ideas claras. Fue una etapa increíble, estudiaba moda en "el Harvard de la moda" y en las fashion week de Londres estaba sentada en primera fila de todos los desfiles, con veinte años. Disfrutando al máximo de las oportunidades de la vida!


¿Cuáles son las revistas que según tu impresión son referentes, aparte de las pertenecientes a grupos editoriales establecidos?

La verdad es que no soy muy de revistas, los anunciantes comerciales son los que marcan la revista y asi se pierde libertad, espontaneidad, creatividad... Pero me gusta ver revistas en nuestro país como METAL y tambien la vuestra. Sois avangarde, más libre, con energía...


¿Qué diferencias significativas percibes entre el periodismo de moda español con respecto al francés?

He vivido catorce anos fuera de mi país y no puedo juzgar el periodismo español de moda. En Paris,donde estoy más presente puedo decir que es muy riguroso, perfeccionista, muy específico y experto en moda en general.


¿Volverías a trabajar en el medio editorial?

Estoy muy enfocada en mi objetivo... Pero es verdad que disfruto mucho comunicándome, ya sea en colores, formas, collages, coreografías, escritura...


¿Cuál es tu color preferido?

Depende del momento, de la colección.Pero tengo cierto amor a los "rosas".


En tu última colección apostaste por rosas y pasteles, ¿por qué?

Eran un sin fin de rosas diferentes de los fucsias a los rosas piel. La coleccion estaba desarrollada en el concepto de la dos dimensiones, la nueva epidermis...


¿Cómo es tu investigación con respecto al patronaje?

Me encanta investigar cómo envolver el cuerpo, y trabajo el patronaje en diferentes niveles depende de lo que quiero conseguir.


¿Cómo calificarías un trabajo bien hecho?

La excelencia de cada arte debe consistir en el cumplimiento completo de su propósito.


¿Y el más alto lujo, desde cualquier perspecto.

Ser feliz,"no matter what", disfrutando del momento presente.


Muchísimas gracias Estrella.

EA: Muchísimas gracias a tí.




all rights reserved




@




© THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_






No comments:

Post a Comment