::portrait by martin gutiérrez::
MR
MARTIN GUTIERREZ
visual artist/musician_los angeles_
Nuestro entrevistado, a punto de
inaugurar su primera exposición individual en la Lee Ryan Gallery de Nueva
York, posee una trayectoria bastante más prolífica de la que correspondería al
debut de un artista dentro de un espacio expositivo. Esto puede explicarse
porque Martin hace un poco de todo, que es mucho, y desde hace ya bastante
tiempo. Con una obra que viaja desde el vídeo a la música pasando por la
fotografía y la instalación, su talento fue detectado a tiempo en Los Angeles y
en un abrir y cerrar de ojos, reclutado por etiquetas parisinas como Saint
Laurent, Dior y ACNE Studios. Mostrando fuertes influencias americanas y japonesas,
en esta ocasión presenta "MARTIN (E)", un proyecto que fluye entre la
sexualidad, la raza, el género, la arquitectura y un marcado sentido de la
supervivencia. Conózcalo, porque estará en todos sitios. Vale la pena. MR
Martin Gutiérrez.
Hola Martin, ¿cómo estás? Es un placer intercambiar palabras contigo.
Hola Alex. ¡Pues estoy en una
nube ahora mismo! Este ha sido un gran año.
Está a punto de inaugurar la primera exposición de tu obra. ¿Cómo lo
estás manejando?, ¿Estás nervioso?
¡Sí, esta será mi primera
exposición individual en la Gran Manzana! En realidad, he estado ya presente
desde hace algún tiempo, mi primera fue en La Pena Cultural Center en Berkeley,
California. Estoy muy emocionado por esta en la Lee Ryan. Ha sido un gran
proceso y la galería ha sido tan útil para ponerme todas las facilidades.
Háblame "MARTIN (E)", ¿Sobre qué trata esta exhibición?
Un tema importante en mi trabajo
es explorar el uno mismo a través de mi propia transformación. La exposición
incluye una colección de videos y una serie de fotos a mi mirada. La serie de
fotos hace referencia al fenómeno de muñeca real; al tamaño de las muñecas del
sexo fetiche y su vida en dieciséis imágenes. El arte de la performance, la
danza y una gran variedad de disfraces te ofrecen infinitas posibilidades.
Llámalo un arrastre del vestir, pero el juego de disfraces es poder. A través
de la preservación del armario y de lo que me rodea, me pregunto sobre la
identidad mediante la manipulación de la mía.
Sobre ti, veo que haces un poco de todo, desde vídeo a fotografía,
instalaciones, performance e incluso tu propia música! ¿Te parece que este
proceso sea más interesante que hacer colaboraciones con otros artistas para
lograr el trabajo final deseado?
Realmente va en ambos sentidos.
Me encanta trabajar con otros artistas, no puedo planear el golpe de genialidad
que viene de colaborar cuando estoy trabajando solo. Sin embargo, es mucho quehacer
para que salte en un proyecto, tocando todas las partes lograr el resultado que
quiero, en lugar de explicar eso mismo que deseo a otra persona primero. Creo
que viajar entre medios ha fortalecido mucho mi práctica artística. Me ha hecho
autosuficiente en muchos aspectos, así como hiper consciente de mi presencia y
autenticidad, sobre todo en la parte del cine.
Al hacer todo tú mismo, tienes el control completo sobre todo. ¿Te
resulta difícil delegar o es sólo una decisión personal?
Es una decisión personal, me
gusta tener el control artístico completo.
En esta oportunidad, trabajas en el cambio de los puntos de vista sobre
temas como la raza, la sexualidad, el género y la clase. ¿Cómo y por qué?
Estos son todos temas inherentes
a mí como individuo y presentado en mi trabajo. Siempre he prosperado en esa
zona gris antes que cualquier categorización inherentemente afin y no veo mi
arte como una declaración meramente "política".
Háblame de la historia, la arquitectura y la cultura popular detrás de
él. En tu trabajo, surge una búsqueda melancólica de supervivencia, confrontando
nuestro mundo contemporáneo en una vinculación a estas tres cosas.
Las partes 1-3 de los vídeos de
Martin(e) se desarrollaron a partir del valor de un año de metraje en y
alrededor de Providence, Rhode Island. Rodando solo, me acerqué a muchos
lugares cercanos de mi casa, confiando en la luz natural y el espacio físico para
mi propósito. Yo creo que no es suficiente para cumplir con las formalidades
habituales de la vida cotidiana. No hay suficientes momentos de sorpresa y
temor, por lo que los creo. En respuesta a los espacios públicos, a través del
desempeño que hace de lo mundano algo emocionante y dramático. Es difícil para
mí no responder al espacio arquitectónico. Siempre me he sentido atraído por
los edificios que tienen una historia icónica, la arquitectura, especialmente
clásica, pero tal vez esto tenga algo que ver con el hecho de que tanto mis
padres practican la arquitectura y crecí muy consciente del medio ambiente
construido.
¿Cómo ves el mundo cuando, mirándolo cada día pasar a tu alrededor?
¡Qué pregunta imposible! Veo el
mundo como la mayoría, caótico, lleno de pérdida y descubrimiento, cuyos
momentos de belleza deben ser saboreados y celebrados. Cada día realmente para
mí fluctúa, dependiendo de la tarea en cuestión. Si me gusta lo que estoy
haciendo, el día nunca es suficiente, pero cuando nada sale bien, parece nunca acabar...
image by mr martin gutiérrez
Recientemente fuiste fichado por Saint Laurent para su colección
crucero del año pasado. ¿Puede decirnos cómo ocurrió y qué es exactamente lo
que hiciste con la marca?
Todo sucedió tan rápido...
Después de compartir casualmente una canción inédita con unos amigos, la música
hizo su camino propio a Francia y fue parte de la lista de reproducción durante
la filmación de la colección Crucero 2012 de Saint Laurent. Mientras filmaba mi
propio video musical, me enteré de que el director de imagen de la película de Saint
Laurent había escuchado mi canción y quería usarlo. Unos días más tarde, recibí
una llamada de París, ¡es que era increíble!
También ha trabajado con Christian Dior y el ACNE Studios. ¿Qué has
hecho con ellos?
Toda la música, tanto Dior como
ACNE compraron canciones originales para sus películas. Dior va a utilizar otra
canción de mi nuevo EP para su campaña eyewear 2013.
Vamos a hablar de su música. Estás trabajando en tu próximo EP que
debería ver la luz este año, ¿no?
Sí, he estado posponiendo la
publicación del EP durante tanto tiempo que ahora me temo que si espero más, estará
sentado siempre en mi disco duro. Sólo necesito tiempo para escribir una última
canción y se habrá terminado... así que todavía estoy pensando en un debut este
año.
¿De qué va el EP?
Es una colección muy romántica de
canciones sobre el amor juvenil y la angustia. La música está inspirada en mis
viajes por América Central y el Caribe, y la playa de propiedad de mi padre en
Guatemala.
Eres americano y tu padre de Guatemala. ¿Hablas español?
“Un poco”. Por desgracia, el
español es mi lengua olvidada. Al crecer, mi padre no iba a hablar con nosotros
en español. Estudié español en la escuela, pero tuvo poca oportunidad de hablar
con él después de trasladarnos a Vermont con mi madre o en la universidad, en
la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD).
¿Ha estado en Guatemala?
Sí, hice mi primer viaje a
Guatemala con mis padres cuando era un bebé y regresé a menudo durante mi
infancia para las visitas familiares y explorar diferentes partes del país.
Sinceramente, he sido bendecido con muchas oportunidades para viajar en México,
Centroamérica, el Caribe, Europa y Japón y espero regresar a Guatemala el
próximo año.
¿Cuáles crees que son algunas de las mayores diferencias entre las
culturas americana y latinoamericana y cómo afectan a tus creaciones? Para bien
o para mal, tiene que haber una fuerte influencia. ¿Qué piensas?
Si bien existen clichés, la
asimilación de la cultura estadounidense ha desdibujado muchas distinciones. La
tecnología americana, la ropa, la música y la comida se han convertido en parte
del paisaje de América Latina mientras que las culturas indígenas son
promovidas para el turismo. También me acuerdo de mi infancia, las actitudes
sin embargo, muy conservadores sobre el género. Las reglas y las expectativas
eran rígidas con respecto a cómo debían los niños y niñas comportarse y jugar,
más que en los EE.UU. Mientras que verdaderamente apoyan ahora las diferencias,
mi padre me hizo sentir que estaba mal jugar con muñecas en frente de él, que
quería un hijo "macho ". Las primeras luchas son una parte de todo
niño y sin filtro, duda en mi arte, subconscientemente, haciendo.
Muchas gracias y felicidades Martin.
Gracias a ti.
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