::portrait by nacho rojas::
MS
POLA THOMSON
fashion designer_scl/nyc_
Ha sido catalogada como una de las mejores
representantes del minimalismo contemporáneo, también como un ícono de toda una
generación de diseñadores en su país natal, Chile, en el extremo más austral
del planeta. Y es esa australidad y sus paisajes, desde interminables
extensiones de desierto en el norte hasta hielos sólidos que se pierden a la
vista en la Antártica, pasando por cientos de miles de hectáreas de bosque
virgen en la Patagonia los que inspiran a Pola Thomson, egresada de las filas
de la Saint Martins londinense y la Parsons neoyorkina. Radicada en la gran
manzana y con su octava colección a cuestas, Thomson, de un raciocinio y
creatividad formidables, abre a través de la moda una vía de reflexión hacia
otros parajes fuera de los circuitos tradicionales para llevar un trozo de lo
suyo en piezas delicadas, sencillas y de clase descomunal. A las corridas entre Manhattan, París y
Santiago de Chile, nos abre las puertas de su estudio a esta entrevista
concedida en exclusiva para METAL sobre #08, su última colección, Chile y su
mundo personal. MS Pola Thomson.
Hola Pola. Estamos
realmente sorprendidos con tu última colección, en donde sé, te has inspirado
en la sensación de experimentar con gigantescos y monumentales paisajes. Nos
puedes hablar de qué manera lo reflejas en estas nuevas prendas.
La colección tiene por referencia formal los
paisajes de Chile, puntualmente los mas australes; Patagonia y Torres del
Paine. La paleta de color evoca estas latitudes; las siluetas son amplias,
libres y generosas, como el paisaje en aquellos lugares, donde hombre y naturaleza
son uno solo.
¿Por qué el tema
de la naturaleza? Siempre ha estado fuertemente presente en todas tus
colecciones, desde que fundaste tu marca.
Esta ligado a mis vivencias. Chile es un
verdadero muestrario climático de norte a sur. Me resulta tan divertido cuando
se piensa que Chile es un país de clima sin estaciones siendo justamente lo
contrario. Con un invierno donde cae nieve en la zona central y de hielos
eternos en el sur, mientras que el norte con su aridez y desiertos parece de
otro planeta. La naturaleza remota de Chile es, si bien importante, una de las
muchas influencias y valores contenidos en mis colecciones.
¿Cuáles son las
diferencias notorias y más características entre tu marca y la que tenías
anteriormente en Santiago de Chile, tu tierra natal?
La primera marca la comencé cuando tenia
veinte años. Recién entrada a la universidad solo quería hacer cosas, era el
principio de los dos mil y el panorama estaba cambiando, se vivía una apertura
importante; al menos yo lo experimentaba así y quería ser parte de este nuevo siglo
creando. En ese tiempo tenía otras inquietudes aún cuando en esencia lo que me
movilizaba sigue siendo lo mismo. Crear.
En ese sentido,
piensas que se te han abierto más oportunidades al haberte desplazado con todo
hasta Nueva York, la ciudad en la que actualmente resides?
Claro que si, soy una afortunada de vivir aquí,
la ciudad que me ha dado oportunidades y una proyección que jamás habría
imaginado. Ciertamente, nada sería lo que es sin el camino recorrido previamente
en Santiago de Chile y el mérito personal de trabajar para alcanzar lo logrado.
El imaginario de
tu estilo personal, en mi personal opinión, es bastante universal, lo que
siempre hace más fácil obtener una cantidad mayor de comprensión por parte de
distinta gente. ¿Piensas que es así o difieres?
Estoy de acuerdo, lo considero universal siendo
que ello no es sinónimo de que a una gran masa crítica le resulta atractivo; sí
a un grupo transversal en diversas regiones del globo. Mis clientes existen en
diversos lugares del mundo, no le gusto sólo a un grupo específico en una región
particular. Nueva York es un lugar óptimo para corroborarlo, aquí convergen y
conviven muchísimas culturas.
Ya vas por tu octava
propuesta, número meritorio para un diseñador independiente, sudamericano y que
ha tenido que moverse para seguir con su propuesta en otras latitudes.
Cuéntanos un poco como ha sido toda esta historia, y cuáles han sido las
mayores dificultades con las que te has encontrado.
Las historias serian muchas y el listado
largo, pero sin duda la mayor dificultad para un creativo es siempre
sobreponerse a las propias inseguridades.
¿Has intentado internacionalizar
tu marca más allá del territorio estadounidense y chileno? Sé que has estado
mostrando tus colecciones en París o desfilando en Canadá y Panamá.
Si. Siempre
pienso en llegar a una mayor audiencia. Ayer mismo leía en un blog con base en
Reino Unido que nos dedico un perfil, donde quien lo escribió cerraba la nota
esperando poder acceder a nuestras piezas y que fuéramos mas democráticos en ese
sentido.
¿Cómo entiendes tú
el mundo de la moda contemporánea, que a ojos de todos va siendo un verdadero
tornado que cambia a diario en un chasquido de dedos, con más rapidez que
antes?
La velocidad que ha alcanzado es vertiginosa,
por lo mismo es un gran filtro, sólo prevalece lo que es original y quienes son
capaces de entender el negocio de la moda.
¿Qué opinión te
merecen las grandes marcas de alta costura?
Pues son un negocio de lujo y como tal pienso
que tienen ciertas responsabilidades.
Tú fabricas
colecciones de pret-a-porter. ¿Has pensando inmiscuirte en el mundo del retail?
Volvemos a lo que te comentaba antes, el
llegar a una mayor audiencia, y creo que los cambios en el sistema, el que sea,
solo se pueden hacer desde dentro.
¿Cómo ves la
producción de moda en tu país? Piensas que ha avanzado algo o más bien te da la
impresión de que se encuentra aún en pañales? Tienes ya todo un bagaje para
verlo de forma muy precisa, pienso.
Comencé muy temprano relacionándome con la
industria de la moda, y trabajando en ella por bastante tiempo en producción.
Hoy existen mas herramientas y acceso; un mayor número de personas practicando
oficios que antes sólo ejercían unos pocos. El resultado, especialización y más
posibilidades de prueba y error. Hay trabajos fenomenales que hablan de una
madurez en el medio editorial y de la industria. Por otra, como no existe un underground
(todo es más bien overground) se está empujando a que procesos que toman tiempo
estén inmediatamente visibles, corriendo el riesgo de resultar como gestos, intrascendentes.
¿Por dónde piensas
que va la moda de aquí para adelante, en general? Son tiempos convulsos..
Lo son; por lo mismo las convulsiones llegan a
sus propias catarsis. La moda es un reflejo de los tiempos que se viven, difícil
pronosticar tanto más; en mi que hacer lo hago con cada temporada, pensando en
eso; el futuro como un lugar mas elevado.
Muchísimas gracias Pola. Encantado de
saludarte.
edited by ms yolanda muelas_
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