::portrait by martina meier::
MS
MARIALY RIVAS
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En una soleada tarde primaveral saliendo de un duro
invierno por debajo de la línea del Ecuador, en Santiago de Chile,
específicamente, tenía la misión de entrevistar a Marialy Rivas, cineasta local
que ha dado el último año bastante de qué hablar. Ganadora del premio Sundance,
su primer largometraje “Joven y Alocada” se metió en todos sitios y logró
convertirse en nominada a mejor película extranjera a los ibéricos premios
Goya. A la hora indicada llegué a la dirección en el tranquilo barrio de Ñuñoa.
Jamás imaginaría que tras un muro con una puerta y dos ventanas, se escondería
una magnífica productora de arquitectura inspiradora. ¿Salas de espera? Ellos
no saben lo que eso. Una terraza deliciosa entre un loft y las oficinas de
“Fábula” eran el sitio ideal para esperar a nuestra entrevistada. Tras
estacionar la bicicletas, partimos con esto.
La misma productora estaría tras la cortina de
“NO”, la ópera prima que se dio un garbeo por la alfombra roja de los Oscar y
“Gloria”, otra obra del séptimo arte que se llevaría la estatuilla a la mejor
actriz en los premios de la bendita y sagrada ciudad de Berlín. Así estaba el
patio. Lleno de chicas guapas teléfono en mano frente a sus ordenadores bajo un
sol radiante. Ahí quedamos. Cuando apareció Marialy, era una mujer menuda,
pequeña, rubia y muy guapa que en un solo segundo, llenaba todo ese espacio.
Vestida con un polar tapizado en hamburguesas, zapatillas fucsia y una gorra a
tono, ella, ahí, lo era todo. Y ya. Tras la sesión de fotos, nos sentamos en el
interior del loft principal, quién os escribe frente a su ordenador y Marialy frente
a dos bandejitas de aluminio reciclable. Una con patatas fritas, y otra con
croquetas de pollo. En toda esta entrevista, pobre, casi no tocó bocado. Ahora
sabrán por qué, fue otro placer obligar a la inanición a una de las mejores
creadoras chilenas de la actualidad, y fue lo más. Disfrútela. MS Marialy
Rivas.
Hola
Marialy, ¿Qué tal, cómo estás?
Hola. Bien aquí, traumatizada por tu sesión de
fotos y tratando de tragarme el almuerzo.
Hace poco
pasaste por el Festival FIRE!!! en Barcelona, ¿qué tal la experiencia? Tenías
alguna relación anterior con el cotarro por aquí? He mirado por algunos sitios
que viviste en la península. ¿Cómo es el tema?
No fui al festival, asi que no lo conozco en
verdad, y si, vivi entre el 2006 y 2008 entre Madrid y Barcelona. Tuve una
novia española y trabajaba allí y me gusta mucho. Los españoles tienen un gran
carácter, son muy alegres y saben disfrutar de la vida, eso a mi me hace muy
bien porque soy una trabajólica.
Ya has
hablado en muchos sitios distintos sobre lo mismo [lo de los cortos, la peli y
el Sundance] y supongo que estarás algo cansada del rollo, asi que cambiaré
toda esta historia. Cuéntame lo más difícil a lo que te estás enfrentando en
tus dos últimos proyectos, los que realizas ahora mismo y por qué?
No hay una cosa más difícil que otra. Todo es
difícil; para mi hacer una peli es como subir el Everest, no sabes dónde está la
punta sólo entiendes que tienes que subir. De cierta manera develar el misterio
que esconde una película hasta para uno mismo de principio a fin, supongo que
es una de las cosas que más me atrae del cine, es un arte profundamente
complejo. Al mismo tiempo es importante ser efectivo en una industria para levantar
dinero y financiar semanas de filmación, vender tu historia, por una parte está
eldesafio de generar algo que a uno le guste y luego hacerlo concreto… el cine
es muy caro y hace que sea muy bonito pero muy dificil. Tengo la suerte de
trabajar con Juan de Dios [Larraín], que es un gran productor que alienta las
areas creativas y se preocupa de los financiamientos.
¿Qué tanto
de ti hay en estos proyectos, psicológica o histéricamente hablando?
Yo creo que es más psicologicamente. En “Blokes”,
el cuento de Lemebel del que me enamorése trataba de un niño pequeño en
dictadura, luego fue el blog de Camila que me llevó a Joven y Alocada… me gusta
mirar a los otros aunque supongo que inevitablemente termino mirándome yo de
alguna manera… Creo que hay que ser muy genial para mirarse a uno mismo con
humor, Woody Allen puede, yo prefiero mirar a los otros.
El proyecto nuevo está basado en una historia que
pasó en el sur a una niña de 11 años por ejemplo, hay cosas de esa niña que se
parecen a mi, pero también muchas cosas que son de la historia reales.
En “Joven y Alocada”, si hay un personaje con el
que me identifico es más con la madre que con la hija, o la novia. Nunca con la protagonista, yo soy mucho más
tranquila.
¿El premio
en el Sundance y la postulación a los Goya te sirvieron de algo para seguir
haciendo cine, o te has tenido que seguir buscando la vida tocando puertas como
todos?
Es una mezcla. Las pelis no dan dinero a menos que
sea comercial. Cualquiera que haga un cine mas personal lo tiene difícil, no se
puede vivir de eso lamentalemente, entonces siempre hay que tocar puertas. Tuve
la suerte de estar en una productora que fue postulada a los Oscar, entonces
ellos tienen una plataforma que logra dar credibilidad a los inversionistas,
pero me han servido mucho el tema de los premios para que miren tus películas,
y también me sirve ser parte de esta productora increible.
Recién
habiendo empezado una carrera de visibilidad internacional, con premios, menciones
y nominaciones, más todo el resto que conlleva la exportación de una película
por el resto del mundo, ¿Cómo manejas el tema del ego?
Por suerte, cuando tenía 19 años hice un corto que
fue el primer corto gay en mi país, tuve mucha prensa por eso y ahí me creí el
cuento, por suerte era joven porque esa es la edad para eso. Pero ahora no,
sólo pienso: “¡Wow! que bien que les gustó”. Se da que alrededor de “Fábula” tengo
una generacion de cineastas que son muy buenos y son amigos, entonces cuando estás
rodeda de gente brillante tratas de correr a la parpara llegar con ellos, a su
mismo nivel, entonces mantengo esa cuota de humildad, y bastante, porque en
verdad no he hecho nada con respecto a lo que han hecho ellos, entonces prefiero
seguir aprendiendo. Estoy atrasadísima con respecto a ellos. Tengo la sensación
como contraria.
Oye Marialy,
¿Y qué te dicen tus padres de todo esto, de tu carrera, de tu despegue, de
verte de repente en alfombras rojas con un traje de fiesta o levantando
estatuillas, o de pasar por afuera del cine y ver tu nombre por ahí, o el de
tus películas? Deben de estar como gatos de yeso, flipando, vamos, pero con
Dolby Stereo. ¿Qué te dicen? Debe ser una pasada total para ellos.
Esto es raro, perodesde bien pequeña he tenido una
cosa como muy autoexigente, era la mejor alumna del colegio y siempre me he
ganado becas, me dicen como “Bueno hijita, es lo que te tenía que tocar en tu
vida.” Me eduqué en una educación bajo el sistemaWaldorf, y este sistema no
tiene ese algo de fliparse con cosas tan fútiles. Les da orgullo, claro, porque
son padres, pero les parece natural porque ven todo lo que he trabajado. Ganar
los fondos audiovisuales cuesta, y es fruto de ese esfuerzo. Están orgullosos
pero no deslumbrados.
image by ms martina meier
Sé que
Jean-LucGodard es uno de tus referentes. Cineasta, director de cine y también
director de arte publicitario, lo de Godard, digamos, se escapa de todo. Es una
cosa distinta de la otra y al mismo tiempo es todo a la vez. Es ácido, también
crítico y si no le bastase, también poeta visual. Tú, según voy investigando,
juegas en la misma parte de la cancha. Háblame de Godard. ¿Por qué te gusta?
Me gusta la libertad que tiene. El cine es un arte
que la dificultad que tiene es que existen muchas reglas para que funcione. Reglas
que vienen del tatro griego, hay ciertas cosas que tienen que suceder, como
actos y arcos de las escenas y para trabajar en medio de esa chaqueta de fuerza
y hacerlo como lo hace Godard, dejarlo bien hecho en la estructura, es muy
ficifil, seguir esa estructura y pasar de todo es ponerse en un nivel de genio,
su manera irreverente de acercarse a la narrativa. Godard es mas modernos que
los propios modernos y ya lo hacia en los 60, asi de moderno, 60 años despues
nadie es más moderno que él.
Godard fue
parte de una Nouvelle Vague que despegaban y aterrizaban a todas horas entre
París y Nueva York y en donde entre fiesta y fiesta, nombres como Grace Jones,
Andy Warhol, Basquiat y tantos más jugaban como una verdadera pandilla que caló
en la historia de la cultura del siglo XX.
¿Piensas que hoy por hoy, existe la misma [en cantidad y calidad] de
artistas que pudiesen formar una nueva NouvelleVage? Jo, sería una pasada. ¿Tú
cómo lo ves?
¡¡Uffffff!! Sería incrible. Hay más artistas y
buenos artistas, y creo que las conexiones existen. La mejor experiencia de participar
de los festivales, es que te vas formando en una misma generación de creadores
y tienes afinidad con esa generación. Tengo unos amigos americanos que han
hecho muy buenas peliculas y la misma cosa chilena, de Larrain,Leilo o Silva,
son generaciones que uno agradece como estar en el mismo lugar, en el mismo
sitio. Se entrecruzan con las otras artes de la misma forma. En mi pelicula
puse 60 bandas chilenas que están todas buenas. El arte se democratizó y para
mi está muy bien que más gente pueda expresarse y ser creativa. Es como el tema
de los hipster, ¿Por qué el arte tiene que ser de una élite? Siempre ha sido
gente de dinero. Hoy puedshacer una pelicula en tu teléfono y es más importante
que día a día la gente se exprese. Hoy en día no es como en los años sesenta.
Mucha más gente tiene acceso y se dedica, no sé si habra una generación que
saldrá de una parte del mundo u otra, pero sí que hay una generación de gente
común como en los festivales, más alla de una generación como la de los 60
porque antes era todo más pequeño.
En la
película que te dio más visibilidad internacional, “Joven y Alocado”, hay un
punto de inflexión, de rebeldía. Unas ganas invisibles de darle una hostia a
una cultura rígida maquillada de pop y transgresión. Háblame de esto. ¿Cómo
entiendes la transgresión?
Marialy se queda en silencio, fija la vista en un
punto muerto, deja la comida y por instantes no vuela ni una mosca, como el
tiempo detenido. Después de unos instantes, vuelve para responder.
Viviendo en un pais como Chile que es bastante conservador,
donde no hay ley de aborto, y siendo mujer gay, es bastnate fácil ser
transgresor. El cine y la televisión esta lleno de violencia, y eso es normal,
no entiendo por qué hablar con naturalidad sobre sexo es algo trasgesor. Me molesta la rigidez de las religiones o
filosofías absolutistas que siempre estan destinadas a regir la vida femenina,
porque las religiones siempre inventan un hombre y los dioses siempre son hombres;
y las mujeres son reprimidas… y eso me jode, y la gente mete una lectura de la
vida en el disco duro que me resulta infantil. Lo que no entiendo es
literalizar las lecturas de miles de textos y decir ésto es lo que manda. No
hay matrimonio gay en Chile porque lo dice la biblia…. Es absurdo. Absurdo.
Son, por
nuestros días, pocas las personas que puedan practicar el importante ejercicio
de la libertad… ¿Qué es para ti la libertad Marialy?
Qué pregunta más difícil la tuya… Esa pregunta tiene
muchas aristas…tantas. Yo hago películas y hago comerciales. La película tiene
que irla a ver gentey hay que tener una conmunicación con una audiencia. Vamos,
que tampoco estoy arriba de una motaña pintando pinturas que nadie ve. Este
entorno donde vivimos es abusivo y estoy en medio de él, y la libertad no sé
dónde está perdidas en la vida diaria. Yo tengo la suerte de realizar un
trabajo que amo y tener una muy linda vida, cómoda y tengo la esperanza de ir cambiando
algo en la sociedad mía, la chilena y con ello me siento más que pagada, si
pensamos que uno lucha desde su trinchera. Más bien que la libertad, son las
libertades en el ambiente de esclavitud donde son todos esclavos de un sistema,
son 10 los dueños del mundo y el resto estamos ahí tratando de tener una ilusión.
Está difícil tu pregunta.
En tus
obras, tratas mucho el tema de la homosexualidad. En España ya es una cosa
completamente integrada a su sociedad, como en muchos otros sitios mientras que
en Chile, como en otros sitios también, a ratos sigue siendo un tabú. ¿Crees
que a través de tu trabajo se ha generado algún avance para integrar la
diferencia de condiciones de género al imaginario colectivo de tu país?
Quisiera creer que si. Para mí lo más conmovedor es
tener casi 50.000 fans en facebook y que hay una generación completa que se
siente reflejada y tienen un espacio donde sentirse reflejados, les estás dando
una herramienta o un consuelo para sentirse mejor… Le haces mejor la vida al
otro…
Luego de
mirarme “Joven y Alocada”, caí en la cuenta que creas cierto juego de
aburguesamiento de la religión evangélica, que por mucho tiempo ha sido mirada
en tu país como la religión de los pobres, y dada las luchas de clases, aquello
pueda, quizá, entenderse como una estrategia subterránea formidable para
integrar aquella religión a la misma sociedad de una forma libre de prejuicios.
¿Me puedes hablar un poco de eso? ¡Lo de “evangelais” es una pasada!
Eso está enraizado en dos cosas. Una es que
realmente la “Joven y Alocada” real era de una clase social más alta, como un
Opus Dei de los evangélicos. Me parece más interesante decir éstas personas que
son cultas y que tienen educacion, igual caen en estos comportamientos extremos
y absurdos, interpretando la religión así, creo que en el fanatismo religioso
cruzan todas las clases sociales, de hecho en “La Princesita” [el actual
proyecto en proceso de la cineasta] pasó lo mismo, era gente de clase baja y yo
los hice educados porque es más fácil pensar: ah no saben nada por eso creen esas
estupideces, pero no, la fanatización pasa en todo las clases sociales, Me
intriga mucho cómo llegan a ese punto las personas…
A su vez, en
la banda sonora de tu película utilizas un número importante de músicos y
bandas chilenas, que tras su premio, en cierta forma, se ha convertido en una
suerte de embajadora inmaterial de la producción cultural de tu país. ¿Qué
comentarios has recibido respecto a esto, si es que has recibido alguno?
Que lindo lo que acabas de decir [vuelve a perderse
en su mundo personal con una sonrisa por unos instantes, y regresa] Me ha
pasado que mucha gente me pide el soundtrack, aunque nunca nadie lo había
formulado de esta manera que me dices. Feliz de repartir el talento de otros y
feliz de saber que esos músicos aportaron su talento a la película, y si pueden
ser escuchados en muchos lugares, que bueno. Que bueno.
¿Cómo te
describirías en todo el proceso de rodaje y luego en la edición de tus obras?
Me gustaría que nos contaras cómo es tu proceso creativo, qué sucede internamente
contigo.
Soy bastante obsesiva, trabajólica pero muy
intuitiva. Tengo una muy mala memoria lo que me hace un poco tonta, entonces
tengo que ser institntiva y concentrarme mucho y mirarlo mucho porque se meolvida,
entonces anoto todo, tengo muchas cosas a la vez en la cabeza y si no llevo un
orden, no puedo, soy muy apasionada [risas]. Con Pedro Lemebel no sabes, lo
perseguí dos años hasta que conseguí un sí a los derechos de su cuento en el
que basé Blokes. A una actriz le dije igual, hasta que no me digas que si no me
voy a ir de tu casa. Es como enamorarse, vas a hacer todo lo posible por
tenerlo y si te hacen caso vas a nutrir esa relación y a lo mejor de tí, en el
trabajo y las peliculas es lo mismo, enamorarse y dar lo mejor de tí en el
proceso.
Luego de
escucharte ahora, ver tu obra y también leer tus entrevistas anteriores, veo a
una mujer que ha hecho un esfuerzo por sacarse de encima todo tipo de estigmas,
o liberarse de creencias impuestas para proponer un producto cultural que ha
logrado primero generar polémica y luego admiración [a propósito], solo podría
entenderlo como el ánimo de una buena mujer, de buenos sentimientos, por
generar cambios. ¿Qué quieres para ti Marialy, qué buscas con todo esto?
No sé, yo soy muy pasional. Hay un amor profundo y
quisiera hacer peliculas muy instintivamente, y creo que todo acto es político
e inevitablementeel rol del artista es cambiar la sociedad y si lo haces, pues
tienes una hermosa vida entre tus manos. Y por supuesto, pasarlo bien haciendo
lo que amo. Yo me siento muy muy afortunada y mientras puedas compartir con todos,
bien. Es muy muy entretenido filmar, con los actores, es muy raro [se empieza a
emocionar y a gesticular como la mejor de las actrices], un mundo que no existía
empieza a tener importancia más allá del mundo real, y en las filmaciones pasa
lo mismo. Lo bonito del cine es que es una arte de colaboración y todo se
ilumina. Son muchos talentos que aportan a tu idea y da mucho entusiasmo ver
toda esa gente… subirte en un bote con tanta gente y luego ver eso en el cine…
wow, es muy conmovedor.
¿En qué
radica puntualmente el apoyo de Sundance para tu nuevo proyecto?
En particular Sundance tiene tendencia a crear
familia. Nos invitaron a su programa de guión con asesores magníficos con
escritores conocidos y dos de ellos me han seguido ayudando por la buena onda
que da Sundance. El cine es muy difícil Alex y nunca un cineasta no le va a dar
la mano a otro cineasta, entonces se ayudan porque todos sabemos lo difícil que
es. Es un proyecto sobre cómo mejorar tus historias. Quieren saber todo lo que
haces, como una semilla que quieren que crezca y ellos quieren que haya buen
cine, estamos igual de enamorados del cine como familia.
Tu film,
además de “NO” y “Gloria”, han conformado un trío de operas primas que han
puesto a Chile en un panorama global de producto nacional nuevo, una bocanada
de aire fresco. Alejandro Jodorowsky, Raúl Ruiz o Patricio Guzmán han tenido
que hacer sus carreras fueras del país por motivos relacionados con la
dictadura militar y otros. ¿Crees Marialy que se está produciendo un cambio en
la sociedad chilena con respecto a su pasado y por qué?
Creo que teníamos una tradición cinematográfica fantástica
como los que nombras y no pudieron ser nuestros maestros porque fueron
asesinados o exiliados. Ahora que llevamos 20 años de democracia, de alguna
manera logramos reconectarnos, como los músicos y seguramente pasará también
con los escritores y poetas, reconectarse con Pablo Neruda y Gabriela Mistral,
ahora recién nos hemos podido reconectar a nuestra herencia cultural y un apoyo
gubernamental que ha permitido que se desarrolle todo esto.
image by ms martina meier
Háblame de
tu país. ¿Qué opinas de él?
Siempre me quise ir. Lo odiaba, y de repente me
sentí a gusto, y hay nuevas generaciones interesantes haciendo cosas y puedo
tranquilamente sentirme que es mi hogar, antes tenía mucho amor-odio con Chile…
o será que estoy más vieja [risas] y estoy más tranquila con respecto a todo.
Aquí los torturadores viven en casas mejores que la mayoría de los chilenos y
tienen tantos dobleces y los mismos civiles que mataron siguen mandando… Es
como Edgard Allan Poe, esas casas que debajo tenían cosas siniestras. Lo de las
protestas estudiantiles ha vuelto a conectar con el Chile de los 70. Lo más
hermoso de Chile fue reprimido por la dictadura y se trató de ahogar y no lo
lograron… y todo eso me hace volver a querer a Chile. Los 90 eran solo gente
asustada y traumatizada, ahora no.
¿Y cómo
piensas que es su relación respecto al resto del mundo?
Depende en qué nivel. A nivel económico es el país
estable ante Europa y los Estados Unidos. Culturalmente, desde hace dos años
está siendo un semillero donde pusieron los ojos de todos lados y esperemos que
no sea una moda pasajera, espero que sean voces que se queden. También es
cierto que somos conservadores y austeros, creo que así nos ven.
Sé que
llevas mucho tiempo trabajando en el mundo de la publicidad, y tras el cambio
de paradigma iniciado por Saatchi y reafirmado por los YBA [Young British
Artists], pareciese que a ratos las obras de arte no llegasen a ser tal si no
se funden con el marketing y la publicidad, transformándose en objetos de
mercado más allá de su rol artístico intrínseco. ¿Tú como lo ves, siendo
cineasta que trabaja en publicidad? Debes de tener una impresión bastante
precisa.
Obviamente que están borrados los márgenes. Evidentemente
son productos de mercado hechos para compradores que deben venderse. Los
artistas han entendido que son productos porque quieren vivir del arte y es
normal. A mí la publicidad me divierte y si pudiere sólo generar contenidos,
haría solo eso. A mis clientes se los digo, que se están enriqueciendo engañando
a gente, y hay una decisión interna en hacerlo, No puedo malagradecer de la publicidad
porque me permite vivir y me ha dado experiencia, por eso lo agradezco, pero
quisiera hacer sólo contenidos y muy de vez en cuando hacer un comercial,
porque hay algunos que son muy buenos y que no están diseñados solo para
engañar a la gente.
¿De qué
manera entiendes tú una obra de arte?
Es la expresión de un individuo que se conecta con
un contenido que se vuelve universal y que es capaz de comunicarse contigo y
con todos y generar una emoción.
¿Y crees que
la publicidad y el marketing es, en la contemporaneidad, un elemento casi
necesario para conseguir su visibilidad y legitimización?
En el cine es necesario porque necesita
espectadores y es muy caro de hacer, trabaja mucha gente que tienen hijos y tienen
que comer, pero uno hace una película para que la gente la vea y mientras más
gente la vea más feliz uno, que es cumplir con el objetivo esencial que es
comunicar. Entonces si, por supuesto, es parte de todo.
¿Cuál crees
que es el límite de la publicidad en el campo del arte, cuál crees que es la
vara de la cual la publicidad no debe pasar para no desvirtuar su verdadero
contenido?
Creo que si haces las cosas por lo que realmente te
obsesiona a ti y no hacerlo porque vende bien, cuando está terminado ya ves.
Ese es el límite, cuando deja de tener relación contigo y haces lo que vende, no
lo que tú quieres hacer.
De lo nuevo
que se viene para ti, de tus proyectos cinematográficos, ¿cuáles son los ejes
principales que utilizarás desde una perspectiva más universal para lograr una
comprensión global símil para cualquier tipo de cultura o realidad?Del film que
te ha dado más visibilidad hablas desde el sexo, la religión y la
homosexualidad. ¿Y ahora?
Ahora hablo de la identidad femenina en un mundo regido
por Dios y loshombres, porque la mitad de los seres humanos son mujeres y la
otra mitad está enamorado de esas mujeres. Creo que nos
atañe a todos.
[Risas].
Muchísimas gracias Marialy.
A ti. Buenas preguntas.
edited by ms yolanda muelas_
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