::portrait by juan martín::
MR
JUAN ARCONES
filmmaker/novelist_madrid
Hablar de Juan Arcones es meterse en el mundo de
una persona con una lectura especial de las relaciones. Su primer proyecto,
“Holden”, un cortometraje intimista sobre una historia de amor fugaz en las
calles de París, le valió la selección en una treintena de festivales y premios
al mejor cortometraje en citas de Turín, Honolulu, Figari, Tampa y Rochester.
Comunicador Audiovisual y Guionista, este año saltó a la literatura con la
publicación de su primera novela, “Dextrocardíaco”, sobre las complejidades de
un joven en búsqueda del amor real. Pronto a editarse la segunda edición del
libro, Juan nos habla de eso, las relaciones, el universo virtual y su
particular sentido de las cosas.
Hola Juan,
¿Qué tal, cómo estás?
Dejémonos de
rodeos y vamos al grano, hablemos de amor. ¿Qué es para ti el amor?
Para mí el amor es muchas cosas. Es como un plato
de sopa caliente: tienes que cogerlo por los bordes, si no te quemas.
¿Te has
enamorado tan escandalosamente de alguien al punto de galantear con el
suicidio?
No, nunca.
Dicen por
ahí que el amor es un producto farmacéutico para imbéciles… ¿Por qué piensas
que el amor es tan irremediablemente incontrolable en la psiquis de las
personas, o mejor dicho, por qué piensas que el corazón le gana casi siempre a
la razón?
Siempre depende del grado de enamoramiento que
tengamos, pero el amor no es algo lógico, tampoco es físico… es algo bastante
irracional, y va sumando momentos que hacen un TODO. La razón está muy bien,
pero en el amor muchas veces no tiene sitio.
Dicen
también que el amor es el mayor invento del mundo moderno, que en la
antigüedad, cuando el austrolopitecus bajó del árbol, aquello no era más que
una cosa de supervivencia, protección y reproducción, pero aquello de
relaciones y todo lo que conlleva, vamos, ni de sospecha. ¿Cuándo y dónde crees
tú que se legitimó el amor?
Para mí en la mitología. Sólo hay que ver todas las
leyendas y mitos de la Grecia Clásica para saber que allí había amor. Y uno
mucho más romántico que el de hoy en día.
¿Eres fiel
si estás en pareja o te cuesta?
Soy fiel. Si no, ¿para qué estar en pareja?
El amor por
estos días no pasa sus mejores momentos, las relaciones son pasajeras, las
personas cambian sus medias naranjas como quien se cambia de calcetines y
cuesta el compromiso. En Europa gran parte de su población joven está sola… Se
me viene a la cabeza una frase que me dijo hace poco una tía muy anciana. Ella
decía “Esto es como los muebles… antes si un mueble se te estropeaba, lo
tratabas de arreglar y lo tenías contigo toda la vida. Lo mismo con tu pareja.
Si las cosas no funcionaban, tratábamos de remediarlo”… las cosas han cambiado,
¿Qué me dices tú?
Ahora todo es más inmediato, más rápido, y la gente
empieza relaciones muchas veces sin que la otra persona le guste realmente. No
hay una buena base, por lo que el amor no se construye bien. Entonces, cuando
aparecen los primeros problemas, la relación se rompe rápido y a otra cosa.
Para mí en el amor es necesario tiempo. Hay veces que mucho, hay veces que
poco, pero hay que invertir.
¿Será que
después de Walt Disney, todo el mundo cambió sus cánones en relación a la
princesa ideal o el príncipe azul?
Hollywood dicen que ha hecho mucho daño en cuanto a
cómo vemos el amor. A mí me gusta que se le haya dado protagonismo, que sea
algo que mucha gente ponga en la lista de sus prioridades. No creo que se hayan
cambiado los cánones. Todo el mundo espera su príncipe azul.
Háblanos de
“Dextrocardíaco”, tu primera novela.
Ser dextrocardiaco, literalmente, es tener el
corazón ubicado hacia el lado derecho, y no hacia el izquierdo como es lo
habitual. Pero no solo es eso. En el libro, el protagonista, Marc, un chico de
22 años, con cara de atontao, se plantea si la ubicación del corazón afecta a
nuestras relaciones y nuestro modo de ver el amor.
Si bien en
ella existe un aspecto tremendamente autobiográfico, y también mucho de
ficción, ¿No te da corte entregar información tan tremendamente personal de una
manera tan pública?, ¿Por qué hacerlo?
Bueno, a ver, tampoco es tremendamente
autobiográfico, jajaja. Tiene cosas, obviamente, porque además está ‘basado’ en
las reflexiones que hacía en mi blog personal. Pero es un mix de muchas cosas,
tanto de mi vida, como de gente que ha pasado por ella, como ficción, ya que es
una novela. Y creo que ese punto ‘autobiográfico’ que tú dices es el que ha
hecho que tanta gente se identifique con la historia y con el protagonista,
porque le pasan cosas que nos han pasado a todos.
¿Cómo ha
sido de repente entrar en el mundillo editorial después de venir del mundo del
cine y las revistas?, ¿Cómo lo llevas?
La verdad llevo escribiendo desde que tenía uso de
razón… (y no, eso no fue ayer), y la verdad, lo acabo encuadrando todo dentro
del mismo círculo. Es decir, crear historias.
¿Cuáles son
tus autores favoritos dentro de la literatura?
Soy muy raro para eso. No soy de autores, soy de
libros. Como tampoco soy de directores, si no de películas. Así, te puedo
decir, por ejemplo, que con el mejor libro que me he encontrado nunca es ‘LOS
RENGLONES TORCIDOS DE DIOS’ de Torcuato Luca de Tena. Es más, lo impondría como
libro obligatorio en todos los colegios. De libros recientes… me quedo con los
dos publicados por Alfonso Casas: ‘Amores Minúsculos’ y ‘Te lo doy. No. En todo
caso te lo cambio’.
¿Conoces a
algunos autores del “Boom Latinoamericano” de los años 70’s? Vargas Llosa,
García Márquez, Borges, Edwards, Saramago, Cortázar, etc? Con sede en París,
Barcelona y la protección de Carmen Balcells la mayoría, Embrujaron a toda
Europa con una nueva narrativa que hablaba al lector de forma directa, de tú a
tú sin rodeos, con historias que llevaron a la gente a otros universos oníricos
tan irreales y a la vez reales como la vida misma. Leyéndote me dio la
impresión de estar leyendo a alguno de ellos… ¿De dónde viene tu estilo de
escritura?
No sé muy bien de dónde viene. Supongo que viene de
cómo veo yo los libros, es decir, tengo la manía de, al empezar un capítulo,
ver las páginas que quedan para el siguiente. Si es muy largo, me da una pereza
enorme terminarlo. Así que me propuse escribir capítulos cortos, directos y sin
rodeos. Todo lo que escribo suele ser muy ágil.
Ahora
preparar otro proyecto en el que te pones como narrador en los zapatos de un
niño con problemas mentales. Es un desafío gigantesco. ¿Cómo lo estás haciendo?
Me causa muchísima intriga.
Bueno, realmente, no es lo importante que tenga
problemas mentales. Más bien son problemas para reconocer el mundo tal y como
es. Pero no es lo importante del libro. Como en Dextrocardiaco, lo importante
no es que el protagonista sea gay; el protagonista es gay, y punto.
¿Eres muy
solitario?
Cuando hay que serlo.
¿Cómo va
siendo la recepción de esta última novela, “Dextrocardíaco”?
La recepción está siendo muy buena, estoy
sorprendido, pensé que a nadie le interesaría lo que contaba en el libro, es
una historia muy cotidiana, que nos ha pasado a todos, y ESE ha sido
precisamente su fuerte.
Últimamente
ha habido un revuelo en el mundo de los escritores en el hecho que aparezcan
autores que aparte de su calidad narrativa, son físicamente tremendamente
atractivos. De ahí la nueva discusión si es cierto que se puede ser talentoso y
también guapo, y de opiniones vamos, sale de todo. Tú eres insolentemente
guapo. ¿Qué me dices tú?
Jajajaja. Gracias, hombre! No sé, me considero
normalito. Salgo decente en las fotos y para de contar. Y claro que se puede
ser talentoso y guapo, y feo, y con dos cabezas… bueno, eso ya no, a no ser que
salgas en American Horror Story.
Todo el
mundo sabe que las primeras novelas de los autores nóveles son siempre buenas,
que es en la segunda novela donde realmente se sabe si es realmente bueno. ¿Tienes la tensión de esa opinión sobre la
espalda en el proceso de tu nuevo libro?
Nada, si sale mal, a por el siguiente.
¿Cómo ves,
personalmente, a tu sociedad actual?
Preparándose para un cambio muy grande que está a
puntito de llegar.
¿Qué opinas
de la política en general?
Que es necesaria, pero también es necesario que los
políticos en general tengan un mínimo de cultura, cosa que muchos no tienen. No
sé qué tipo de pruebas pasarán, pero pondría obligatorio muchas cosas para
poder acceder a la Presidencia, por ejemplo. Sin ir más lejos, saber al menos
dos o tres idiomas, saber todas las lenguas cooficiales del país, y toda la
Historia de España… de ambos lados, no solo del que sea su partido.
¿Cuál es tu
impresión de la Europa de nuestros días?
Me gusta Europa. También creo que está preparándose
un gran cambio, y esperemos que, aunque cueste al principio, sea para bien.
Dime algo de
“Holden”.
¿De HOLDEN? Que me ha enseñado cómo es el cine y la
vida en general.
Tu film
“Holden” te lanzó al estrellato casi de forma instantánea y meteórica, con una
ópera prima embrujante y de una estética perfecta, simple y fina. Probablemente
el cortometraje de temática gay con más clase de los últimos años. Ha sido
seleccionada por más de 30 festivales en los cinco puntos del globo. Cuéntanos
de esa experiencia.
La verdad, también me sorprendió. No pensaba que
fueran a seleccionarnos en tantos sitios tan dispares (incluso en la India!!) y
que fuéramos a ganar en festivales lejanos como el de Honolulu o en la propia
New York. Es un trabajo increíble, técnicamente es perfecto. Y, aunque
cambiaría miles de cosas (yo, como George Lucas) estoy muy contento con ello.
¿Ves posible
su transformación en un largometraje?
Sí, claro, así lo concebí cuando lo escribí.
Hace poco
has aterrizado en Madrid luego de un viaje a Los Angeles. ¿Qué ha sucedido por
allí?
Presenté HOLDEN, el libro, hice amistades, tuve
reuniones, y me sumergí en el mundo del cine, pero no en el de las
megaestrellas, si no en el del oficio puramente dicho. Me asombró mucho, la
disponibilidad de la gente, el ayudar por ayudar… eso es difícil de ver.
¿Cómo anda
el mercado cinematográfico norteamericano?
Cada vez más industria y menos arte.
¿Y el
europeo?
Cada vez más arte y menos industria.
Estudiaste
en el New York Film Academy. ¿Cuál es la impronta que te quedó luego de pasar
por sus aulas? ¿Has quedado con algunas influencias de la manufactura
norteamericana, cuáles y por qué?
Lo que más me influyó fue vivir en New York. Una
experiencia irrepetible.
¿Qué debería
aprender la cinematografía europea de la estadounidense y viceversa?
No creo que tengan que aprender, cada una triunfa
en su estilo, y si aprendieran la una de la otra, perderían parte de su esencia
y de lo que les hace distintas.
image by juan martín
Pasemos al
mundo virtual. ¿Qué opinas de la despersonalización de las redes sociales?,
¿Crees que las personas han desdoblado sus vidas en lo real y lo ilusorio?
La gente es muy valiente por internet, muy
graciosa, muy cariñosa… luego encontrarte a alguien que sea igual en el cuerpo
a cuerpo es difícil. Nos hemos vuelto cobardes. De hecho, ‘DEXTROCARDIACO’
empieza con el protagonista siendo dejado por email. Hay que encontrar un
equilibrio. Pero no veo las redes sociales como algo malo. Simplemente están
ahí, y hay que tener cuidado, como con todo.
¿Piensas que
ha ayudado a encontrar el amor a las personas o por el contrario, ha colaborado
a que la gente esté cada vez más sola?
Un poco de ambas.
Dicen
también que las personas solas, gracias a internet, se sienten menos solas…
También tienen razón. Sobre todo con amistades a
distancia.
¿Cómo llevas
esto de convertirte de repente en una persona pública, famosa? No es fácil. ¿Te
ha traicionado el ego en alguna oportunidad?
Nooo, además, no soy famoso.
Por estos
días también preparas el guión de una obra de teatro. ¿Nos puedes contar algo
de ella?
Por ahora no quiero contar mucho, pero diré que
está basado en un relato que escribí hace mucho tiempo para una revista. Y,
como siempre, meto una pequeña enfermedad extraña, para no perder mi toque, ja,
ja, ja.
Si todo va
bien, ¿Cuándo podremos verla arriba de un escenario?
Esperemos que pronto.
Saltas del
cine a la literatura, de la literatura al teatro, del teatro al cine. ¿Cuál de
ellas prefieres y por qué? ¿O te quedas con todas? Lo tuyo es como los océanos
azules de W. Cham Kim aplicado a la industria cultural.
Jajaja. Me quedo con las ganas de crear, por cursi
que suene.
¿Qué es lo
que más te apasiona de tu mundo personal?
¿Ahora mismo? Ver series y tirarme horas
comentándolas.
¿Y qué es lo
que más te desagrada del mundo a tu alrededor?
La gente que pisa a otra por el mero hecho de que
tengan más éxito, sin importarles lo duro que hayan luchado para conseguirlo.
Tanto
“Holden” como “Dextrocardíaco” y tu propia figura, se relacionan con el mundo
homosexual. ¿Cuál es tu impresión del universo gay?
Que aún falta mucho por hacer.
¿Piensas que
tu actual producción está sirviendo para emancipar los prejuicios sobre esta
minoría-mayoría alrededor del mundo? “Holden” se eleva como un verdadero
embajador de la comunidad LGBT en cada festival que participa, rompiendo
prejuicios como un puñetazo a través de una historia y una estética perfecta.
Ojalá. Aunque tampoco suelo verlo así, es decir, yo
no considero a HOLDEN un corto gay, o a DEXTROCARDIACO, literatura gay,
simplemente porque pienso que no debería existir literatura gay o cine gay (o
LGBT), es simplemente cine o literatura, o teatro, o lo que sea. GAY no es un
género como puede ser el western, la acción, o la comedia… Creo que etiquetar
así el cine es lo que hace que nos distanciemos de la igualdad que buscamos.
Que yo sepa, de TITANIC por ejemplo no se dice que sea cine hetero. Es cine, punto.
Que el prota sea gay o no, es parte de la historia, pero no debería definir el
todo.
Lanzaste tu
novela hace unos meses junto con una exposición colectiva con artistas de Cuba,
Croacia, México, Colombia, Israel y España en la madrileña Factoría de Arte y
Desarrollo. ¿Cómo y por qué?
Quería hacer una presentación diferente, le comenté
a Abel Azcona, un performer maravilloso, de los mejores del mundo, y le encantó
la idea, así que comisarió la exposición y fue un éxito.
¿Qué rol
juega el mundo del arte en tu mundo personal?
El Arte, en mayor o menor medida, es a lo que me
dedico. El cine es arte, la pintura, los comics, la literatura, la música…
estamos rodeados de Arte.
¿Cuáles son
tus artistas preferidos Juan?
No tengo ninguno definido. Soy más de ‘ esta obra
me dice tal’ o ‘esta obra me dice cual’ y no me fijo en el artista hasta
después.
Hace un
tiempo un medio de comunicación te nombraba como una de las catorce personas a
tener en cuenta este año en España. ¿Qué impresión te merece?
Que fueron unos exagerados!! Pero que he cumplido,
o lo he intentado.
¿Cómo
sobrevives en una España actual tan compleja, tan azotada por la crisis, tan
adolorida?
Como buenamente puedo. Me gusta España para vivir.
¿Crees que
de esta recesión tu país saldrá una sociedad más lista, más precavida, más
consciente de lo que es y para dónde quiere ir?
Eso esperamos todos. Pero tiene que venir un cambio
muy gordo, y no hablo de política, hablo de mentalidad. Hace poco lo dijo
Forges, debemos aceptar la ‘mediocridad’
a la que hemos llegado, y una vez hecha la autocrítica, volver a
empezar.
¿Y en tu
caso personal?
Yo siempre voy a ser un inconsciente.
Pues
entonces éxito en todos tus proyectos personales Juan. Muchísimas gracias.
A ti.
@
all rights reserved_
©THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_
No comments:
Post a Comment