3.11.14

#018_






::portrait by juan martín::



MR
JUAN ARCONES




filmmaker/novelist_madrid





Hablar de Juan Arcones es meterse en el mundo de una persona con una lectura especial de las relaciones. Su primer proyecto, “Holden”, un cortometraje intimista sobre una historia de amor fugaz en las calles de París, le valió la selección en una treintena de festivales y premios al mejor cortometraje en citas de Turín, Honolulu, Figari, Tampa y Rochester. Comunicador Audiovisual y Guionista, este año saltó a la literatura con la publicación de su primera novela, “Dextrocardíaco”, sobre las complejidades de un joven en búsqueda del amor real. Pronto a editarse la segunda edición del libro, Juan nos habla de eso, las relaciones, el universo virtual y su particular sentido de las cosas.


Hola Juan, ¿Qué tal, cómo estás?

Muy bien, y muy agradecido, como Lina Morgan.


Dejémonos de rodeos y vamos al grano, hablemos de amor. ¿Qué es para ti el amor?

Para mí el amor es muchas cosas. Es como un plato de sopa caliente: tienes que cogerlo por los bordes, si no te quemas. 


¿Te has enamorado tan escandalosamente de alguien al punto de galantear con el suicidio?

No, nunca.


Dicen por ahí que el amor es un producto farmacéutico para imbéciles… ¿Por qué piensas que el amor es tan irremediablemente incontrolable en la psiquis de las personas, o mejor dicho, por qué piensas que el corazón le gana casi siempre a la razón?

Siempre depende del grado de enamoramiento que tengamos, pero el amor no es algo lógico, tampoco es físico… es algo bastante irracional, y va sumando momentos que hacen un TODO. La razón está muy bien, pero en el amor muchas veces no tiene sitio.


Dicen también que el amor es el mayor invento del mundo moderno, que en la antigüedad, cuando el austrolopitecus bajó del árbol, aquello no era más que una cosa de supervivencia, protección y reproducción, pero aquello de relaciones y todo lo que conlleva, vamos, ni de sospecha. ¿Cuándo y dónde crees tú que se legitimó el amor?

Para mí en la mitología. Sólo hay que ver todas las leyendas y mitos de la Grecia Clásica para saber que allí había amor. Y uno mucho más romántico que el de hoy en día.


¿Eres fiel si estás en pareja o te cuesta?

Soy fiel. Si no, ¿para qué estar en pareja?


El amor por estos días no pasa sus mejores momentos, las relaciones son pasajeras, las personas cambian sus medias naranjas como quien se cambia de calcetines y cuesta el compromiso. En Europa gran parte de su población joven está sola… Se me viene a la cabeza una frase que me dijo hace poco una tía muy anciana. Ella decía “Esto es como los muebles… antes si un mueble se te estropeaba, lo tratabas de arreglar y lo tenías contigo toda la vida. Lo mismo con tu pareja. Si las cosas no funcionaban, tratábamos de remediarlo”… las cosas han cambiado, ¿Qué me dices tú?

Ahora todo es más inmediato, más rápido, y la gente empieza relaciones muchas veces sin que la otra persona le guste realmente. No hay una buena base, por lo que el amor no se construye bien. Entonces, cuando aparecen los primeros problemas, la relación se rompe rápido y a otra cosa. Para mí en el amor es necesario tiempo. Hay veces que mucho, hay veces que poco, pero hay que invertir.


¿Será que después de Walt Disney, todo el mundo cambió sus cánones en relación a la princesa ideal o el príncipe azul?

Hollywood dicen que ha hecho mucho daño en cuanto a cómo vemos el amor. A mí me gusta que se le haya dado protagonismo, que sea algo que mucha gente ponga en la lista de sus prioridades. No creo que se hayan cambiado los cánones. Todo el mundo espera su príncipe azul.


Háblanos de “Dextrocardíaco”, tu primera novela.

Ser dextrocardiaco, literalmente, es tener el corazón ubicado hacia el lado derecho, y no hacia el izquierdo como es lo habitual. Pero no solo es eso. En el libro, el protagonista, Marc, un chico de 22 años, con cara de atontao, se plantea si la ubicación del corazón afecta a nuestras relaciones y nuestro modo de ver el amor.


Si bien en ella existe un aspecto tremendamente autobiográfico, y también mucho de ficción, ¿No te da corte entregar información tan tremendamente personal de una manera tan pública?, ¿Por qué hacerlo?

Bueno, a ver, tampoco es tremendamente autobiográfico, jajaja. Tiene cosas, obviamente, porque además está ‘basado’ en las reflexiones que hacía en mi blog personal. Pero es un mix de muchas cosas, tanto de mi vida, como de gente que ha pasado por ella, como ficción, ya que es una novela. Y creo que ese punto ‘autobiográfico’ que tú dices es el que ha hecho que tanta gente se identifique con la historia y con el protagonista, porque le pasan cosas que nos han pasado a todos.


¿Cómo ha sido de repente entrar en el mundillo editorial después de venir del mundo del cine y las revistas?, ¿Cómo lo llevas?

La verdad llevo escribiendo desde que tenía uso de razón… (y no, eso no fue ayer), y la verdad, lo acabo encuadrando todo dentro del mismo círculo. Es decir, crear historias.


¿Cuáles son tus autores favoritos dentro de la literatura?

Soy muy raro para eso. No soy de autores, soy de libros. Como tampoco soy de directores, si no de películas. Así, te puedo decir, por ejemplo, que con el mejor libro que me he encontrado nunca es ‘LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS’ de Torcuato Luca de Tena. Es más, lo impondría como libro obligatorio en todos los colegios. De libros recientes… me quedo con los dos publicados por Alfonso Casas: ‘Amores Minúsculos’ y ‘Te lo doy. No. En todo caso te lo cambio’.


¿Conoces a algunos autores del “Boom Latinoamericano” de los años 70’s? Vargas Llosa, García Márquez, Borges, Edwards, Saramago, Cortázar, etc? Con sede en París, Barcelona y la protección de Carmen Balcells la mayoría, Embrujaron a toda Europa con una nueva narrativa que hablaba al lector de forma directa, de tú a tú sin rodeos, con historias que llevaron a la gente a otros universos oníricos tan irreales y a la vez reales como la vida misma. Leyéndote me dio la impresión de estar leyendo a alguno de ellos… ¿De dónde viene tu estilo de escritura?

No sé muy bien de dónde viene. Supongo que viene de cómo veo yo los libros, es decir, tengo la manía de, al empezar un capítulo, ver las páginas que quedan para el siguiente. Si es muy largo, me da una pereza enorme terminarlo. Así que me propuse escribir capítulos cortos, directos y sin rodeos. Todo lo que escribo suele ser muy ágil.


Ahora preparar otro proyecto en el que te pones como narrador en los zapatos de un niño con problemas mentales. Es un desafío gigantesco. ¿Cómo lo estás haciendo? Me causa muchísima intriga.

Bueno, realmente, no es lo importante que tenga problemas mentales. Más bien son problemas para reconocer el mundo tal y como es. Pero no es lo importante del libro. Como en Dextrocardiaco, lo importante no es que el protagonista sea gay; el protagonista es gay, y punto.


¿Eres muy solitario?

Cuando hay que serlo.


¿Cómo va siendo la recepción de esta última novela, “Dextrocardíaco”?

La recepción está siendo muy buena, estoy sorprendido, pensé que a nadie le interesaría lo que contaba en el libro, es una historia muy cotidiana, que nos ha pasado a todos, y ESE ha sido precisamente su fuerte.


Últimamente ha habido un revuelo en el mundo de los escritores en el hecho que aparezcan autores que aparte de su calidad narrativa, son físicamente tremendamente atractivos. De ahí la nueva discusión si es cierto que se puede ser talentoso y también guapo, y de opiniones vamos, sale de todo. Tú eres insolentemente guapo. ¿Qué me dices tú?

Jajajaja. Gracias, hombre! No sé, me considero normalito. Salgo decente en las fotos y para de contar. Y claro que se puede ser talentoso y guapo, y feo, y con dos cabezas… bueno, eso ya no, a no ser que salgas en American Horror Story.


Todo el mundo sabe que las primeras novelas de los autores nóveles son siempre buenas, que es en la segunda novela donde realmente se sabe si es realmente bueno.  ¿Tienes la tensión de esa opinión sobre la espalda en el proceso de tu nuevo libro?

Nada, si sale mal, a por el siguiente.


¿Cómo ves, personalmente, a tu sociedad actual?

Preparándose para un cambio muy grande que está a puntito de llegar.


¿Qué opinas de la política en general?

Que es necesaria, pero también es necesario que los políticos en general tengan un mínimo de cultura, cosa que muchos no tienen. No sé qué tipo de pruebas pasarán, pero pondría obligatorio muchas cosas para poder acceder a la Presidencia, por ejemplo. Sin ir más lejos, saber al menos dos o tres idiomas, saber todas las lenguas cooficiales del país, y toda la Historia de España… de ambos lados, no solo del que sea su partido.


¿Cuál es tu impresión de la Europa de nuestros días?

Me gusta Europa. También creo que está preparándose un gran cambio, y esperemos que, aunque cueste al principio, sea para bien.


Dime algo de “Holden”.

¿De HOLDEN? Que me ha enseñado cómo es el cine y la vida en general.


Tu film “Holden” te lanzó al estrellato casi de forma instantánea y meteórica, con una ópera prima embrujante y de una estética perfecta, simple y fina. Probablemente el cortometraje de temática gay con más clase de los últimos años. Ha sido seleccionada por más de 30 festivales en los cinco puntos del globo. Cuéntanos de esa experiencia.

La verdad, también me sorprendió. No pensaba que fueran a seleccionarnos en tantos sitios tan dispares (incluso en la India!!) y que fuéramos a ganar en festivales lejanos como el de Honolulu o en la propia New York. Es un trabajo increíble, técnicamente es perfecto. Y, aunque cambiaría miles de cosas (yo, como George Lucas) estoy muy contento con ello.


¿Ves posible su transformación en un largometraje?

Sí, claro, así lo concebí cuando lo escribí.


Hace poco has aterrizado en Madrid luego de un viaje a Los Angeles. ¿Qué ha sucedido por allí?

Presenté HOLDEN, el libro, hice amistades, tuve reuniones, y me sumergí en el mundo del cine, pero no en el de las megaestrellas, si no en el del oficio puramente dicho. Me asombró mucho, la disponibilidad de la gente, el ayudar por ayudar… eso es difícil de ver.


¿Cómo anda el mercado cinematográfico norteamericano?

Cada vez más industria y menos arte.


¿Y el europeo?

Cada vez más arte y menos industria.


Estudiaste en el New York Film Academy. ¿Cuál es la impronta que te quedó luego de pasar por sus aulas? ¿Has quedado con algunas influencias de la manufactura norteamericana, cuáles y por qué?

Lo que más me influyó fue vivir en New York. Una experiencia irrepetible.


¿Qué debería aprender la cinematografía europea de la estadounidense y viceversa?

No creo que tengan que aprender, cada una triunfa en su estilo, y si aprendieran la una de la otra, perderían parte de su esencia y de lo que les hace distintas.

image by juan martín


Pasemos al mundo virtual. ¿Qué opinas de la despersonalización de las redes sociales?, ¿Crees que las personas han desdoblado sus vidas en lo real y lo ilusorio?

La gente es muy valiente por internet, muy graciosa, muy cariñosa… luego encontrarte a alguien que sea igual en el cuerpo a cuerpo es difícil. Nos hemos vuelto cobardes. De hecho, ‘DEXTROCARDIACO’ empieza con el protagonista siendo dejado por email. Hay que encontrar un equilibrio. Pero no veo las redes sociales como algo malo. Simplemente están ahí, y hay que tener cuidado, como con todo.


¿Piensas que ha ayudado a encontrar el amor a las personas o por el contrario, ha colaborado a que la gente esté cada vez más sola?

Un poco de ambas.


Dicen también que las personas solas, gracias a internet, se sienten menos solas…

También tienen razón. Sobre todo con amistades a distancia.


¿Cómo llevas esto de convertirte de repente en una persona pública, famosa? No es fácil. ¿Te ha traicionado el ego en alguna oportunidad?

Nooo, además, no soy famoso.


Por estos días también preparas el guión de una obra de teatro. ¿Nos puedes contar algo de ella?

Por ahora no quiero contar mucho, pero diré que está basado en un relato que escribí hace mucho tiempo para una revista. Y, como siempre, meto una pequeña enfermedad extraña, para no perder mi toque, ja, ja, ja.


Si todo va bien, ¿Cuándo podremos verla arriba de un escenario?

Esperemos que pronto.


Saltas del cine a la literatura, de la literatura al teatro, del teatro al cine. ¿Cuál de ellas prefieres y por qué? ¿O te quedas con todas? Lo tuyo es como los océanos azules de W. Cham Kim aplicado a la industria cultural.

Jajaja. Me quedo con las ganas de crear, por cursi que suene.


¿Qué es lo que más te apasiona de tu mundo personal?

¿Ahora mismo? Ver series y tirarme horas comentándolas.


¿Y qué es lo que más te desagrada del mundo a tu alrededor?

La gente que pisa a otra por el mero hecho de que tengan más éxito, sin importarles lo duro que hayan luchado para conseguirlo.


Tanto “Holden” como “Dextrocardíaco” y tu propia figura, se relacionan con el mundo homosexual. ¿Cuál es tu impresión del universo gay?

Que aún falta mucho por hacer.


¿Piensas que tu actual producción está sirviendo para emancipar los prejuicios sobre esta minoría-mayoría alrededor del mundo? “Holden” se eleva como un verdadero embajador de la comunidad LGBT en cada festival que participa, rompiendo prejuicios como un puñetazo a través de una historia y una estética perfecta.

Ojalá. Aunque tampoco suelo verlo así, es decir, yo no considero a HOLDEN un corto gay, o a DEXTROCARDIACO, literatura gay, simplemente porque pienso que no debería existir literatura gay o cine gay (o LGBT), es simplemente cine o literatura, o teatro, o lo que sea. GAY no es un género como puede ser el western, la acción, o la comedia… Creo que etiquetar así el cine es lo que hace que nos distanciemos de la igualdad que buscamos. Que yo sepa, de TITANIC por ejemplo no se dice que sea cine hetero. Es cine, punto. Que el prota sea gay o no, es parte de la historia, pero no debería definir el todo.


Lanzaste tu novela hace unos meses junto con una exposición colectiva con artistas de Cuba, Croacia, México, Colombia, Israel y España en la madrileña Factoría de Arte y Desarrollo. ¿Cómo y por qué?

Quería hacer una presentación diferente, le comenté a Abel Azcona, un performer maravilloso, de los mejores del mundo, y le encantó la idea, así que comisarió la exposición y fue un éxito.


¿Qué rol juega el mundo del arte en tu mundo personal?

El Arte, en mayor o menor medida, es a lo que me dedico. El cine es arte, la pintura, los comics, la literatura, la música… estamos rodeados de Arte.


¿Cuáles son tus artistas preferidos Juan?

No tengo ninguno definido. Soy más de ‘ esta obra me dice tal’ o ‘esta obra me dice cual’ y no me fijo en el artista hasta después.


Hace un tiempo un medio de comunicación te nombraba como una de las catorce personas a tener en cuenta este año en España. ¿Qué impresión te merece?

Que fueron unos exagerados!! Pero que he cumplido, o lo he intentado.


¿Cómo sobrevives en una España actual tan compleja, tan azotada por la crisis, tan adolorida?

Como buenamente puedo. Me gusta España para vivir.


¿Crees que de esta recesión tu país saldrá una sociedad más lista, más precavida, más consciente de lo que es y para dónde quiere ir?

Eso esperamos todos. Pero tiene que venir un cambio muy gordo, y no hablo de política, hablo de mentalidad. Hace poco lo dijo Forges, debemos aceptar la ‘mediocridad’  a la que hemos llegado, y una vez hecha la autocrítica, volver a empezar.


¿Y en tu caso personal?

Yo siempre voy a ser un inconsciente.


Pues entonces éxito en todos tus proyectos personales Juan. Muchísimas gracias.

A ti.




 edited by alex ceball_



@


all rights reserved_



©THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_





No comments:

Post a Comment