14.10.10

#003_


::portrait by paco & manolo::





MS
KARLOTALASPALAS



fashion designer_pamplona|bcn_




El equilibrio, la graduación de la justa medida entre las partes de un todo, la esencia de la reflexión o la reflexión de la esencia, el pragmatismo en observar los extremos de las miradas sobre el mundo, la reglamentación de la locura o la rebeldía de la cordura... no siempre aquello se enamora del trabajo y los procesos personales, ni arremete con tal pasión dentro de los propios instintos básicos. Var a Karlota [Laspalas], trae a la imaginación visualizar a alguno de esos antaños heterodoxos visionarios, feroces en lo público, frágiles en lo privado... mirando atardeceres con la vista perdida pero el cerebro a toda marcha. Joven, ágil, lista y quitada de bullas, recelosa de escándalos y guerrillera de sus propias convicciones. Hoy considerada una de las promesas del diseño español, barre debajo de la alfombra el polvo de la ceguera para prenderle fuego y expandir el grueso humo de la genialidad, a su estilo, rebosante de sencillez, una madurez fuera de lo común y una elegancia sin parangón. Karlotalaspalas le cierra la boca a cualquiera sin levantar la voz. Sepan Ustedes por qué.



Hola Karota, ¿Cómo estás?

Algo más tranquila. Después de cada colección te relajas, te quitas un peso de encima, pero al mismo tiempo ya estás pensando en la próxima. En otros proyectos. En un montón de decisiones que debes tomar.


Recién terminada tu participación en el 080 Barcelona Fashion. ¿Cómo lo evalúas?

Era la segunda ocasión que estaba en el 080 y tenía más claro que es lo quería y lo que no. Me he encontrado algunos obstáculos, con lo que sigo en un proceso de aprendizaje constante, pero al final he de evaluar el resultado final y tengo que decir que me sorprendió. Todo el mundo parecía bastante entusiasmado y emocionado con la colección y yo también, pero no te queda mucho tiempo para la reflexión. No hay tiempo para dormir.


¿En qué se diferencia ésta de tu última colección?

Conceptualmente, podríamos decir que Fade to Black es una colección introspectiva, que habla de las angustias y miedos personales. De los demonios que cada uno llevamos dentro. 451, es un estudio de la naturaleza humana, es un intento de comprender por qué de alguna manera caemos en los mismos errores y dejamos que las cosas se consuman. Formalmente, en Fade to Black, habían 3 elementos que marcaban toda la colección: los cortes limpios, los pliegues y las prendas sin pulir, que daban una sensación de aparente simpleza. En 451, el acabado ha sido el elemento que daba forma a las diferentes etapas de la colección: agrietado, quemado y arrugado.


"INTROSPECCIÓN [Der. culto de introspicere. Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia]| FUEGO [Del lat. Focus. Calor y Luz producidos por la combustión]"



"Hoy quedan cenizas. Dioses arrojando vómitos, maldiciones que abrasan la brisa, la contaminan, la hacen irrespirable. Pájaros heridos, alas rotas, ángeles con rostros deformes y la devastación que queda después de todas las iras". Con este poema de Migdalia B presentas tu colección. ¿Por qué?

Era un poema que encontré por casualidad, no era el punto de partida, pero contaba con palabras las sensaciones que quería transmitir con la colección. Mi trabajo está muy vinculado a la naturaleza, a la vida y a la muerte, al paso irremediable del tiempo. A nuestras angustias y debilidades. En 451 imaginé un bosque, un bosque que se consume como nos consumimos nosotros.


Háblame del Fuego.

El fuego es una representación de la devastación, de la desolación que nosotros mismos accionamos. Para no ponerme muy solemne, te contaré que en un momento determinado, trabajando la colección, rozamos la locura y cuando surgía algún problema o algo que no nos convencía, casi siempre la primera opción que nos venía a la cabeza, era quemarlo. Nos dejamos un poco llevar... una locura.


¿Algo de autorreferencial?

Siempre, aunque no sea consciente de ello. Siempre mi trabajo viene precedido de mis experiencias personales. Observo y represento, pero también soy parte, es inevitable para mí.


¿Cómo es tu proceso creativo?

Indago en mis recuerdos, profundizo en las sensaciones que tengo en ese momento y de manera natural surgen las ideas. A partir de ahí busco referencias , imágenes que den forma a lo que tengo en la cabeza. Visualizo la colección como un todo, como una historia y entonces es cuando empiezo a diseñar las prendas y a pensar en los detalles.


¿Qué alimenta y sustenta ese proceso creativo?

Lo que sucede en mi interior y lo que sucede a mi alrededor. Mis angustias, mis emociones y sensaciones son el punto de partida. A partir de ahí trato de hacer una reflexión más genérica, más universal.


¿451?

Al igual que en la obra de Ray Bradbury, 451 hace referencia a los grados Farenheit a los que el papel empieza a arder. Pero esta es la única relación con esta obra. En mi caso, hablo del ser humano que no puede huir de su propia condición de ser humano. No es una crítica, es una representación, una reflexión de lo que somos.


"OBRA [Resultado de la actividad humana/Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital]|APRENDIZAJE [Adquisición por la práctica de una conducta duradera]"



Has desfilado en Murcia, Bilbao, Gorizia, Madrid y Barcelona. ¿Dan una lectura diferente de tu creación en cada sitio, o piensas que en todos se capta de manera similar?

Creo que mi trabajo se entiende mejor fuera. Sobre todo en el norte de Europa. Están más habituados a este tipo de creaciones y profundizan más, pero no quiero generalizar. También aquí hay personas con esta sensibilidad pero tal vez lo que les falte es un poco de apoyo.


¿Y en Alemania con respecto a España? Tus prendas han caminado también por Berlín.

Si, Berlín es un buen lugar para un joven diseñador. Están muy abiertos y expectantes ante lo que tengas que ofrecer. Fui seleccionada para participar en Createurope, un certamen apoyado por el Instituto Goethe. Fue una de las mejores expriencias que he tenido fuera.


Háblame del antes y el después de ganar un premio nacional. Los cambios.

Bueno, considero que estoy siempre en un constante aprendizaje, asi que todo lo que sucede me ayuda para tener mas claro hacia dónde me quiero dirigir. El último premio, el del 080 de la pasada edición, no me supuesto cambios en lo que a oportunidades se refiere, pero si que me ha servido para pararme un momento y reflexionar sobre el rumbo y el ritmo que quiero darle a mi trabajo.


"TÉCNICA [Del lat. Technicus. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en lengüaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc]|DISEÑO [Del it. disegno. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Dieño gráfico, de modas, industrial]"



¿Qué significa para tí una prenda bien hecha?


En ese sentido soy muy exigente y nunca estoy satisfecha del todo. No sólo busco que la colección se base en un buen concepto, sino que esté ejecutado a la perfección. Tengo predilección por los tejidos 100% naturales, aunque también me permito alguna excepción si la colección lo requiere. Las prendas deben tener una buena caída y estar muy trabajadas en cuanto a patronaje, detalles y acabados.


En qué se basan tus patrones. Hablemos de la técnica.

Exteriormente trato de que la prenda tenga una aparente simplicidad. Para ello, traslado costuras o las minimizo al máximo. De manera que la prenda esté realizada con las menores piezas posibles. Interiormente, es todo lo contrario. Cuido los detalles al maximo. Todo tiene que estar perfectamente pulido y acabado.


¿Y los accesorios? Te caracterizas por trabajar las materias primas nobles [la madera, el cuero...]

Si, me gusta trabajar los materiales nobles. Me gusta la austeridad, simpleza y pureza que transmiten. Cuanto más están en su estado natural, mas los aprecio. Para esta colección, con la colaboración de una joyera, hemos realizado colgantes, anillos y broches con madera, hueso y carbón vegetal.


¿Cómo describirías el mundo de tu diseño?

Sutil. Trato de que no sea todo demasiado evidente. Me gusta simplificar una idea al máximo, hasta que sólo quede su esencia. Y esto lo aplico a todo, al concepto, a los materiales, a los patrones...


¿Y cómo es tu mundo interior?

Más complicado, seguramente. Tengo mis agobios y mis miedos con los que he aprendido a convivir, aunque a veces paso momentos realmente difíciles. También me han servido para desarrollar mi mundo creativo.


¿Pasas mucho tiempo a solas?

Si. A veces necesito aislarme para darle otro enfoque a las cosas. Aunque no me siento sola, tengo un equipo que me apoya y me comprende.

¿Qué cosas te agobian de preparar una colección?

Creo que la falta de tiempo. No sirve que tengas una buena idea si no sabes desarrollarla en muy poco tiempo. Son las reglas de este juego.


¿Y cuáles te satisfacen?

Muchas. Sobre todo el inicio. La búsqueda y el desarrollo del concepto, el cómo a partir de unas cuantas sensaciones caóticas, surge una idea ordenada y coherente.


¿Alguna anécdota escabrosa? [risas]

Muchas!! Si te metes en esto tienes que estar preparado para una auténtica carrera de obstáculos. Es fundamental rodearte de colaboradores que te comprendan y trabajen al nivel que les planteas.


"REFLEXIÓN [Del lat. reflexio, -onis.
efecto de reflejar o reflejarse]|ARTE [Del lat. ars, artis. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros]"




¿Cómo te definirías Karota?


Sentimental. Me gusta estar rodeada de los míos. Soy una persona bastante tranquila, aunque tengo un punto de rebeldía. De ir a contracorriente de los estereotipos y de lo establecido.


Enumérame tres defectos tuyos.

Miedosa. Me cuesta decir no, aunque voy aprendiendo y a veces también soy demsiado confiada.


Y tres virtudes.

Constante. Tengo bastante claro lo que me gusta y lo que no. También soy una persona bastante maniática del orden, aunque esto también podría estar en los defectos...


¿Dónde crees que se encuentra la pequeña línea divisoria entre arte y moda?

Hoy en día es complicado definir qué es arte. Tal vez la diferencia entre el arte y el diseño, es la funcionalidad. El diseño tiene una limitación más clara que es la función que debe cubrir.


¿Tus inspiraciones vienen del arte, de la moda, de otros canales o es más bien una suerte de pastiche de varias o todas?
El primer canal de entrada son mis experiencias personales, pero también indago y busco referencias. El arte y el diseño en general, no solo de moda, desde luego son una de ellas.


¿Qué piensas del arte?

Habla mucho de nosotros. No solo nos representa como cultura o sociedad, sino como individuos. Es una manera de canalizar nuestro mundo interior hacia el exterior. Es algo que necesito, que me aporta aire fresco.


¿Cómo intentas magnetizarlo en tu trabajo?

Trato de darle mi interpretación. Salvo coincidencias, no trato de plasmar en la colección la interpretación de los artistas que me influyen, sino que hago una interpretación libre de su trabajo, a través de lo que me transmiten, de las sensaciones que me causa su obra.


¿Algunos nombres que nos quisieras compartir?

Admiro y me siento muy cercana al trabajo de Jorge Oteíza, Lucio Fontana, Andy Goldsworthy, Jaume Tresserra...


¿Qué te traes entre manos para el invierno, algo que se pueda adelantar?

Tengo muchas ideas en la cabeza, no puedo decir mucho más, lo que si es seguro es que seguiré tratando los temas que me inquietan... de momento, top secret.


La última pregunta. ¿Crees que esto lo arreglamos entre todos?

Suena muy idealista. La pregunta es si estaremos todos para arreglarlo.


Muchísimas gracias.




edited by ms yolanda muelas_


@

all rights reserved_

THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_






No comments:

Post a Comment