10.11.10

#005_



::portrait by ms jessica trosman::





MS
JESSICA TROSMAN




fashion designer_buenos aires_


Encontrar diseñadores latinoamericanos lo suficientemente sofisticados para competir a nivel internacional y hacerse un hueco en la industria de la moda, es hoy, casi imposible. Repito, casi. Jessica Trosman no tiene que envidiar nada, a nadie. Una mujer ideal, madre, con los pies en la tierra, de armas tomar y de esta parte del mundo, simplemente, la mejor. Con fábrica propia, outlet y una tienda digna de París, su Buenos Aires natal es la base de operaciones desde hace ocho años para expandir su marca a la misma ciudad de las luces, además de Nueva York, Londres y Tokyo. Seleccionada entre los 160 referentes de la moda mundial según Taschen, Trosman pisa fuerte, y seguro. Sus colecciones se caracterizan por las texturas, acompañadas por la pedrería detallista y un patronaje de experimentación constante e histérico en terminaciones. No resulta extraño entender por qué cuenta con la fidelidad de un ejército de clientas. Opta por los colores suaves, sobrios y negativos, y de ahí da saltos al oro y el plata, erotizando seductoramente a materias primas tan dispares como el cuero, la goma y el látex, haciéndolos coexistir en coherencia, con una elegancia e intelectualidad fuera de lo común. Usando cortes desestructurados, funciona bajo una evolución constante en el tratamiento de procesos y materias primas, todas, nacionales. La pronunciación de Jessica Trosman evoca a una significación, importante, por lo cual no genera indiferencia, simplemente, porque su trabajo no es un producto de la ingenuidad. Y en eso, tiene las puertas abiertas de par en par, donde sea, y cuando quiera. Debería imitarse no lo que hace, porque es único, sino más bien, su forma de hacer. Así se hacen las cosas. Eso es de una dama, hecha y derecha. Sin pelos en la lengua, responde lo que sea, directa y sin rodeos. Por algo, en su tierra, es la mejor.


Hola Jessica, ¿qué tal?

Feliz.

¿Y eso?, ¿ en qué andas por estos días?

Produciendo las órdenes de verano y diseñando el invierno.


¿ De qué se trata tu última colección?


La propuesta de la última colección se enfoca en recuperar lo añejo, ¿sabes? un poco una sensación barroca mezclada con un lado oscuro, aquello que toma forma y sentido sólo a través del tiempo, contrastado con detalles tecnológicos en goma.“La inspiración no es sólo encontrar un disparador para crear, sino también poder decidir cuándo algo está terminado. A veces la búsqueda pasa por desaprender lo ya conocido y desde ahí redescubrir lo que rodea; llevar los recursos al extremo y encontrar la simpleza de la síntesis”.


Háblame de las texturas. Le das mucha importancia.


Sí, en realidad es algo demasiado importante para mí. Me gusta generar mis propias superficies para poder diseñar.


Explicas todo el proceso de fabricación en tus etiquetas, también los cuidados especiales que debe tener en cuenta quien lleva tus piezas. ¿Cómo piensas que lo percibe la gente?


Es que todo es muy fácil de lavar, agua y jabón neutro! that's all, no dry clean!!! creo que es lo más básico para cuidar una prenda!


¿Y la pedrería? En un sello muy característico en tu mundo creativo.


En realidad el sistema que uso para decorar telas es un invento que generamos cuando empecé a diseñar, por ende es algo que nació con la marca y se fué desarrollando a través de los años. Es un sello "Trosman" porque nació en "Trosman".


¿Cómo es tu proceso personal?

No dibujo, voy directo al cuerpo, trabajo como se trabaja en alta costura.


Es muy especial cómo mezclas materias primas tan distintas como el cuero, el látex y la goma, ¿Cómo llegaste hasta ahí? Lo tienes claro desde el principio o más bien van apareciendo en una suerte de experimentación?

Me gusta la experimentación y adoro la idea de que en cada temporada existan desafíos creativos de diferentes materiales... esto puede luego evolucionar, seguir y quedarse a vivir para siempre con nosotros. La evolución de lo que logramos es lo más emotivo de todo!


¿Cómo entiendes Jessica la innovación y el desarrollo tecnológico?, ¿Cómo lo aplicas?

Me gusta mucho que cuando alguien agarra una prenda de mi casa, pueda decir que está altamente pensada, desde el diseño a las terminaciones menos importantes. Creo mucho en el desarrollo tecnológico y trato de aplicarlo tanto en los desarrollos textiles como en las terminaciones!


¿Cómo entiendes esta área del diseño en tu cabeza? ¿Cuál es tu declaración de intenciones?

No tengo una intención especial. Hago ropa que a mí me gusta usar.


¿Dónde te parece que entienden y aprecian más y mejor ese mismo statement? En América Latina, Asia, Norteamérica o Europa? Vendes en todos esos mercados.

En Europa, Japon y China.


Cuéntame sobre tus patrones. Corres un constante riesgo, lanzas a la vez básicos y también otros tremendamente complejos.

Esto depende de cada colección y lo enroscada que esté yo... creo que estoy más simple y minimalista en estos momentos.


¿Cómo ves la moda de América Latina, crees que ha habido un avance desde que empezaste hasta nuestros días, o sigue todo igual, o piensas que ha empeorado?


Lo importante es que ya se habla de que existe moda en América Latina... antes no se decía nada!


Tienes una notable organización desde el punto de vista administrativo y también de los distintos canales de comercialización. ¿Qué puedes decir al respecto?

No te creas!... podría ser todo más organizado.


¿ Tus materias primas son cien por ciento nacionales?, ¿Crees que eso es un elemento diferenciador a la hora de defender tu producción en lo internacional?

No son 100% nacionales. Uso lo que consigo aquí en Argentina, algunas telas son importadas y otras se tejen aquí. No creo que me elijan por usar materia prima nacional.


¿Cuál es tu concepto de elegancia?

No tengo un concepto en especial, podría ser desde un cachemere que se arrastra en el suelo y se ensucia con el uso, un cuero percudido por el tiempo... a un mineral en bruto.


De dónde vienen las inspiraciones de tu mundo creativo? A simple vista, de cosas muy sencillas a la vez que complejas.


Me gusta mucho el Museo de Ciencias Naturales, la anatomía de los cuerpos humanos, animales, edificios...


Tus prendas pasean y se quedan en París, Londres, Nueva York, Tokyo y Buenos Aires, entre otras capitales. ¿Con qué muestras te quedas tú?

¡Con todas las muestras! Soy mi fan #01.


¿Buenos Aires quiere a Jessica Trosman? (risas)

Ni idea.. yo quiero a Buenos Aires como loca!


¿Eres workholic?

Ufff... sí.


En este negocio, el quitarle horas a la noche y teletranspotarte a todos sitios a la vez son las reglas del juego, además de la connotación de ser un personaje público. En tu vida privada, ¿Cómo haces para coordinar todo esto?, ¿Cómo lo llevas?

naturalmente. Solo sé qué es lo importante y qué no lo es!


Aún no tienes tiendas propias en el extranjero. Pretendes seguir con el canal showrooms multimarca o tienes pensado abrir puntos de venta propios.

En el futuro me gustaría abrir una tienda propia en París.


¿Cómo ves la situación actual del globo? En los países donde comercializas, la crisis hizo estragos. ¿Ha afectado tu situación?

Sí, afectó. Más que nada en Argentina porque los turistas son los que más consumen Trosman a la hora de venir... en el exterior crecí un 68%.



Eres latinoamericana. La historia de tu país y del continente, desde su nacimiento, ha sido kafkiana, a punta de golpes de Estado, debacles económicas, booms literarios, corrupción, desastres naturales, también de cariño, corazón, risas y una solidaridad como en ningún otro continente del globo terráqueo. Cómo te ha definido en tu mundo interior, en tu intelectualidad, en tu visión frente a la vida y al mundo que te rodea?

Creo que soy una persona anti balas... jajaja!! en el buen decir.



¿Eres religiosa?

En cualquier momento me hago...



Se no van cayendo todas las instituciones en tiempo récord: Gobierno, Iglesia, Banca, hasta la familia ha sufrido un quiebre y deja de creer en lo espiritual… ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cómo lo entiendes?

Se podrá caer todo menos la familia para mí! esto es lo único que a mí me mantiene con fuerza y con ganas.


¿Cómo dominas el ego? En esta área es una guerra sin cuartel, y es necesario tenerlo para defender tu propuesta frente a una competencia brutal. ¿ Cómo lo administras?

No soy para nada egocéntrica... el ego es el peor enemigo... soy mamá de dos hijos divinos y en mi casa, el ego, no existe.



¿Qué entiendes por decencia?

Ser fiel con uno mismo y con los demás.



¿Y por indecencia?

Los que abusan del poder.


¿Qué artistas te conmueven?

Lenadro Erlich, Diego Gravinese, Mondongo, Kenneth Kemble, Luna Paiva... hay millones que me gustan.


¿Y qué tipo de gente te mueve el suelo?

Los que hacen cosas.



¿Tienes en la cabeza ya tu próxima colección?, ¿Algo que los lectores deberían saber? Si es información confidencial, ellos lo entenderán.

Tengo tanto e la cabeza que mejor reservarlo, surprise.


Muchísimas gracias, MS Trosman.

¡De nada!





edited by mr jorge reyes_


@


all righs reserved_


©THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_





No comments:

Post a Comment