19.7.11

008_






::portrait by nuria rius::






MR
EMILIO DE LA MORENA






fashion designer_london_





Su caso es un modelo a imitar. Después de estar años en el mundo de las ciencias económicas, decidió dar un giro a su vida y dedicarse a una pasión, que siempre tuvo clarísima. Cuando se decidió, fue a por ella, y a por todas. El mundo de la moda vió nacer a Emilio. Con un fuerte trabajo basado intrínsecamente en las distintas manifestaciones de la escultura y las artes visuales, Emilio estudió, miró en silencio, creó, trabajó duro, sin descanso, y sus creaciones dieron frutos. Galardonado por la instancia más alta de la industria de la moda británica y de ahí, a ser uno de los grandes de la Semana de la Moda de Londres, con ventas en más de diez países alrededor del mundo y un prestigio que no para de crecer. Si esto no le bastase a su ego, su persona sea quizás, una de las más enternecedoras y solemnes alegorías a la sencillez, a la humildad. Patrimonio de pocos, sólo de los grandes, de los respetados y respetables. Conozcan su mundo, el del mejor diseñador español en la actualidad y sencillamente, uno de los mejores del mundo. MR EMILIO DE LA MORENA.

Hola Emilio, ¿Cómo estás?

Estoy muy bien, en un momento súper feliz de mi vida, con mucha energía, muchos proyectos y ganas de desarollar mi empresa y hacer que crezca.


Háblanos de tu última colección, ¿En qué está basada?

Mi última colección de otoño/invierno 2011/2012 está inspirada en una serie de imágenes que estaba en un álbum familiar de principios de siglo. Mi abuelo me contó que esta tía suya siempre quiso ser artista, le encantaba la pintura especialmente, pero no le permitieron hacerlo, porque no es algo que estuviera muy bien visto en la sociedad. Por lo visto toda su vida se quejó de esto. A partir de aquí empecé a pensar en artistas, quizás no con la misma situación, pero al menos artistas que han tenido una vida dura, que pasaron calamidades o un momento difícil en su vida en el que realmente no la disfrutaron. Estuve mirando el trabajo de Francesca Woodman que es una fotografa americana que se suicidó por desamor y tambien el trabajo de unos de mis artistas favoritos de todo el tiempo que es Francis Bacon. Su obra está inspirada y marcada por una vida bastante triste y dura, su novio se suicidó la noche anterior de la apertura de su exhibición más importante, tenia una vida llena de trauma y oscuridad.



Ya es reconocido el estupendo trabajo que realizas en cuanto a patronajes. ¿En qué se distingue en tu nuevo trabajo?

Pues la verdad es que no sabía que mi trabajo fuese reconocido por el patronaje. Casi todo lo que es el trabajo, en la parte técnica, siempre intento hacerlo a través de el modelado de maniquí y bueno, trabajo con gente que me ayuda a realizar mis ideas pero realmente no sabía que el patronaje fuera una parte importante de mis colecciones.



Pues ya ves [risas] ¿Y en cuanto a las materias primas?

Bueno, en las materias primas normalmente, he utilizado siempre materiales de mucha calidad, como cashmere, sedas, organzas, pues siempre me han interesado materiales de primera y mezclarlos. Cada temporada depende de cómo te sientes; introducir cosas nuevas. Me llama más la atención introducir materiales que no son tan lujosos pero que finalmente te dan una vision de modernidad y calidad.



¿Qué ha significado para ti Emilio, en el plano profesional, ingresar al calendario oficial de la semana de la Moda de Londres?

Que me hayan invitado a desfilar dentro del calendario oficial de la semana de la moda de Londres es súper importante y un paso fundamental en mi trayectoria profesional. Es bastante dificil que te inviten. Es un reconocimiento de que lo que estamos haciendo, es correcto, significa que mi vision está acertada. Por supuesto también me ha ayudado en mi trayectoria internacional; por ejemplo el style.com y si desfilo en el calendario es que realmente tu negocio está establecido. Una experiencia inmensa es La semana de la Moda de Londres.

¿Y en lo personal?

Bueno, no lo sé, creo que debo empezar a darme más reconocimiento y pensar que lo que estoy haciendo es lo correcto.


¿Cómo distribuyes tu tiempo? porque imagino que son a nivel de fórmula uno.

Pues la verdad es que diseño mucho menos de lo que a mí me gustaria. Empezamos nuestra empresa, intentando hacerlo todo con mi socio, mis ayudantes, mi estudio, manager y demás. Hay muchísimas cosas que tengo que hacer que es pura dirección del negocio: la venta, la compra, la prensa, los clientes, los contactos, entonces intento hacer lo máximo posible y al final resulta que me falta tiempo para lo que yo empece, diseñar, mi pasión por el diseño, las esculturas, el arte y demás. Para ello me queda poco tiempo, pero bueno, creo que cuanto más vas haciendo la empresa, más tiempo voy a tener para hacer esto.






¿Cómo fueron tus inicios en la capital inglesa?, ¿muy duros?

No recuerdo mis inicios aquí en Londres duros, también nunca empecé aquí en Londres en la moda. Ya iba viviendo en Londres casi siete años cuando decidí cambiar mi trayectoria profesional; cambiar la dirección de consultoría, el trabajo que estaba haciendo por la moda, entonces pienso que eso me ayudo. Todo fue de repente, trabajo nuevo, lugar nuevo, contactos nuevos. Lo que me encanta es que me siento muy acogido, tengo muchísimos amigos ingleses, muchos amigos británicos y no es duro, es un un sitio muy acogedor.

¿En qué aportó tu paso por la Saint Martins?

Bueno, mi paso por Saint Martin fue bastante corto, el tiempo fue corto allí. Me pasó muy rápido. Lo que más quería era trabajar con diseñadores. Tenía la impresion de que la manera que aprendes este oficio era trabajar con gente que ya tiene su propia marca y ya tiene su propio estilo. Entonces las universidades de este nivel, cuando estás estudiando diseño es muy lento, pero bueno, ahora mirando la perspectiva es mejor que pasar tiempo allí desarrollando mi estilo, creyendo y pensando lo que a mí me gustaría diseñar. Todo fue tan rápido que realmente, pienso que no aprendí mucho.



¿Y en la experiencia de trabajar bajo las órdenes de Michiko Koshino y Jonathan Saunders?

Fueron muy distintas, lo de Michiko fue una práctica que hice bastante corta, cuando no sabía absolutamente nada de la moda, ni siquiera sabía quiénes eran los diseñadores que me gustaban, a parte de los diseñadores grandes que conocemos todos a los que nos gusta la moda, las grandes brands mas que nada, y fue muy rápido. Aprendí que soy una persona que puede sobrevivir en cualquier entorno y ellos estuvieron muy contentos conmigo. Con Jonathan Saunders fue una experiencia completamente distinta, ya había estudiado un poco, ya había trabajado con otro diseñador y ellos me llamaron porque querían que fuera a trabajar con ellos y fue como un nivel muy distinto. Fue una experiencia increible, Jonathan es un diseñador muy bueno. Es buenísimo lo que hace. A parte son súper organizados. En su estudio hay gente que no pierden el tiempo. Aprendí cómo se hacen realmente las cosas y como se puede crear una empresa. Yo llevo una empresa con muy pocos recursos pero con muchas ganas de hacer las cosas bien.

El saberse y tener la condición de inmigrante en un país con un idioma y una cultura diferente es muy particular, lo sabe sólo un inmigrante. Debes de tener una impresion muy precisa. ¿Qué piensas al respecto?

Pues la verdad, nunca me sentí como un inmigrante en Inglaterra, quizás la barrera del idioma. Antes de venir aquí, estudié dos años en Alemania; estudié Económicas y también en Escocia. Me encuentro más como un estudiante que como un emigrante y bueno, cuando acabé la carrera en Escocia me puse a trabajar y todo fue también como muy rápido, conocí a mucha gente. Tenía un círculo de amigos escoceses e internacionales, y esto para mí fue bueno. Realmente no me encontré como inmigrante. Es chocante, porque cuando voy a España me encuentro más inmigrante, hasta cierto punto, porque como llevas tanto tiempo fuera de España [llevo desde el 1991 fuera] pienso que no he seguido el proceso de crecimiento, el desarrollo que se ha producido en España y hasta me siento distinto… pero soy español de pura cepa [risas].

¿Desde qué aristas has percibido la recepción de tu propuesta, de tu apuesta creativa y tu imaginario por parte de los ingleses?

La verdad es que no he entiendo muy bien esta pregunta, en cuanto la recepción de mi propuesta por los ingleses. Creo que en Inglatera o en Londres especialmente, siendo una ciudad en la que el isos de la ciudad, la semana de la moda es… para gente creativa o para nuevos talentos. Siempre he recibido una respuesta positiva, intentando entender lo que estoy haciendo. Siempre me he considerado parte de lo que estoy haciendo aqui.

¿Cómo sientes Londres?, ¿Cómo lo vives?

Realmente Londres es “my home”, mi casa, mi hogar, mi vida, mi trabajo, parte de mi familia aunque no sea mi familia biológica, pero es mi familia adoptiva. Por supuesto no veo mucho a mi familia, pero viajo mucho a España, todo lo que puedo, para verlos a todos, pero Londres lo veo como mi hogar, pues es el sitio donde vivo. No se si me iré algún día, pero si me fuera, no será porque no me gustó vivir aqui. Aquí me siento totalmente tranquilo, acomodado, me encanta la oferta que tiene Londres a todos los niveles; artístico, de moda. Sí, me encuentro muy bien.



Es una pregunta estúpida, pero ¿Cómo es Emilio que un licenciado de económicas decide dedicarse a un área creativa como la moda?

Pues realmente no pienso que es una pregunta estúpida. Cuando decidí dedicarme a la moda me planteé como hacer esto. Fue un cambio muy drástico obviamente, pero es algo que estaba dentro de mi, la parte creativa… por eso cambiar para hacer cosas que me gustaban, utilizar mi inspiración, desarrollar mis ideas me ilusionaba. Siempre tuve la idea de poder hacer algo así. Aún cuando era mas pequeñito… cuando era un adolecente me gustaba mucho la escultura y sabía que era algo que quería hacer, pero al final por las cosas de la vida hice económicas y otras cosas y cuando decidí que quería dedicarme a la moda, fue como algo muy natural, fue como dar el paso a algo que estaba allí siempre pero era algo que yo no era capaz de asumir, y cuando lo hice lo senti como muy natural…. Me sentí pez en el agua.


Entraste al mundo del diseño siendo ya un hombre adulto, eso supone que tienes que haber tenido las cosas muy claras desde el principio, ¿o me equivoco? Las formas de afrontar las decisiones supongo son otras que siendo un veinteañero.

Supongo que si. Siendo más mayor cuando empece mi empresa, ya tenia treinta y pico, me ha hecho ver las cosas de otra manera; más como un negocio que como una actividad para desarollar mi ego; pero en cualqiuer caso cuando queria dedicarme a la moda estaba en los últimos de mis veinte, lo vi com mucha ilusion, fui con mucha energia. La verdad es que no me planteé las cosas negativas de la moda, el politiqueo, lo difícil que es, los contactos; entonce fui más como a saco. No sé como decirlo de otra manera. En cuanto a la ilusion pienso que es igual... intento todo lo posible para que funcione.





Con tu colección f|w 2005|2006 te hiciste con el New Generation Award del British Fashion Council, ¿Cómo fue esa experiencia?

Pues fui un poco de refilón… porque presentamos esta colecion fuera del calendario, un poco más tarde, y a uno de los ‘Fashion Councils’ les encanto el desfile y nos invitaron para una entrevista, la verdad que fue increíble, porque sin la ayuda del British Fashion Council, la London Fashion Week sería imposible.

¿Actualmente cuáles son tus canales de venta?

Pues la verdad es que vendemos en muchos sitios; Inglatera, Italia, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Turkija. Los puntos de venta son: Harvey Nichols, Net-a-porter, Matches, Browns, Tender, pues bastante.


¿De qué forma te ha afectado la planetariamente famosa crisis?

Como al restos de diseñadores que estan empezando. Las ventas, obviamente, no están siendo tan altas, los clientes en general estan muy reticentes en gastar o arriesgar, apuestan por las cosas que son menos arriesgadas, pero por lo general, a mí no me ha venido muy mal, la gente que se puede permitir mis vestidos, mucha crisis no están teniendo. Pero a mí, en general, como a los demás.



La situación actual de Europa pasa por un momento delicadísimo a nivel político, económico y sobre todo social. ¿Tú como lo ves?, ¿Cómo lo percibes?

Pues la verdad es que no tengo una idea formada al respecto de la politica, española o Europea en general, creo que son momentos dificiles para todos, y que lo que tenemos que hacer es trabajar lo más posible y dar pasos adelante.


¿Y en cuanto a España? Pasa por una situación prácticamente caótica.

Pues, es que me da pena que España esté pasando por una crisis tan grande, pero los españoles somos muy fuertes y vamos a salir de esto, vamos a salir maravillosamente bien.


¿Cuál es tu impresión sobre la moda española? Ha habido avances significativos desde el punto de vista creativo y también de internacionalización sobre todo por parte de los independientes.

La verdad es que de la moda española no sé mucho, quizás porque como vivo aquí desde hace tanto tiempo, no la sigo tan de cerca como me gustaría y por lo tanto no sé muy bien lo que está pasando. Me encantaría ver mas cosas españolas. A nivel internacional, hay muy pocos españoles; pero bueno, espero que con el tiempo pueda dedicarme a estudiar más lo que pasa en España.



¿Cuál es tu imaginario Emilio, en qué sueños te pierdes cuando empiezas el proceso creativo in situ?

Normalmente empiezo haciendo el research o el estudio del trabajo de un artista que en ese momento me parece relevante para lo que estoy haciendo y a partir de alli desarrollar ideas. Me gusta ver colores, formas, como se trabaja el diseño, lo que están haciendo; a veces lo que hago es intentar trabajar la tela de la manera que lo haria el escultor. A veces no funciona y a veces si.

¿Eres religioso?

Pues, realmente no soy religioso, soy más espiritual, tengo la necesidad de tener tiempo para cuidar mi alma, pero no soy una persona religiosa.

¿Te atraería en algún punto ejercer la docencia? Debes de tener muchas cosas que poder aportar a generaciones nuevas de diseñadores, ¿te lo has planteado alguna vez?

Pues la verdad es que ya lo he hecho; di clases aqui en Marangoni el año pasado, fue un experencia muy buena, me gustó mucho; me divirtió mucho, me parece muy gratificante trabajar con estudiantes, porque hay muchísimo talento, tienen muchísimas ideas y se aprende enormemente estando con ellos. En general me gusta compartir lo que he aprendido yo durante los diez años que llevo en la moda, y lo volvería a hacer otra vez, si el tiempo me lo permite, claro.


Siempre relacionas mucho tus piezas de vestir con el mundo de las artes visuales, con la escultura, háblame de aquello.

Pues es como te he comentado antes. Es algo que me gusta a mi, es lo que me atrae, siempre será el punto de partida de lo que hago, lo que me relaja, lo que hago en general, la forma de pasar tiempo. Me encanta comprar libros de arte, aprender y estudiar y cómo los artistas desarrollan sus obras y sus puntos de vista; es algo que hago de forma natural porque me encanta. No es algo que me obligo hacer, lo hago porque me gusta.



¿Qué es para ti el arte?

Esta es un pregunta un poco dificil. No lo sé, supongo es algo que me llama la atención, que me hace pensar, que cambia mis emociones y que me llega de una manera especial.



¿Frecuentas exposiciones? La vida artística y cultural de Londres deja sin palabras.

Si, es verdad que la vida cultural de Londres es increíble, pero a veces uno se tiene que obligar a salir del estudio para ver cosas. Sí, es algo que hago a menudo pero no tanto como me gustaría. Es algo que me tengo que obligar a hacer, porque siempre tengo cosas que hacer en el estudio; pero cuando salgo siempre vuelvo con mucho energía y con ganas de hacer cosas nuevas.




¿Qué se trae entre manos ahora Emilio de la Morena?

Oeff, tengo mil proyectos, de repente los últimos dos meses tengo muchos proyectos y colaboraciones por todas partes. En España un par, aquí otras cuantas, otra en Brasil pero bueno, en general lo que hago es diseñar mi colecion de primavera/verano 2012 e intentar hacer estas colaboraciones. Creo que es algo divertido, es una parte de mi trabajo que realmente me gusta.



¿Estás contento?

Pues la verdad que si, estoy en un momento de mi vida en que me encuentro lleno de energía, lo veo todo bastante claro hacia dónde quiero ir y lo que quiero. Me encuentro en un momento bueno.



Muchísimas gracias Emilio, ha sido un verdadero placer.


all rights reserved





@





©THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_







No comments:

Post a Comment